sábado, septiembre 30, 2006

Si ya no nos quedara París...


Pepín Vidal Beneyto inicia hoy en El País una serie de artículos dedicados a "Españoles en París". En la primera entrega, toca intelectuales y artistas. París, era una fiesta, ya se sabe. El exilio fue una fiesta, decía Carlos Semprún Maura (el hermano de):
Francia ha sido nuestro compañero más inexcusable, nuestro enemigo necesario
Oh, sí esa fobia de lo francés, que nunca he padecido. Ese menostrato del francés, que nunca he padecido. Siglos de referencia cultural e institucional, el ejemplo civilizado para ese territorio salvaje al sur de la cordillera.
Más de mil años uncidos a un mismo destino de paces y contiendas, de confrontaciones y de reencuentros, unidos/separados por los Pirineos, Francia ha sido desde siempre para nosotros un país-tapón, un aduanero intratable con el que era capital entenderse para saber y estar en el mundo. Una interacción traumática en la que los parámetros amor/odio han funcionado como constituyentes de una relación a la que nuestros exilios y nuestras emigraciones han conferido una vitalidad extrema, una actualidad permanente. Nada de extraño tiene pues que Francia se haya constituido en el proveedor constante de nuestras modas e instituciones, desde el Consejo de Estado y el Código Civil hasta la zona azul de los aparcamientos.
Pero supongo que pertenezco a una generación donde París, Francia, se ha quedado en una referencia turística. Porque queríamos que Madrid fuera como Londres, porque los europeos teníamos más en común con nuestra ansia de Nueva York que con lo que sucedía en cualquier calle de Copenhague, Viena o Roma. Porque amábamos el punk, o los mods o a Adam Ant. Porque Bruce Springsteen era mucho más interesante que George Brassens.

Y puede que, ahora, Wong Kar Wai, supere a Nueva York.


P.D.: Carlitos: dime tú si es farfolla, pero no me he podido reprimir.



Quizá así se nos entiende...


Porque el recurso a farmacias, estancos, puestos de lotería y quinielas, venta de prensa y alguno más que me debo dejar, no sirve para hacer entender lo que se quiere decir cuando se dice que el estado (el nuestro, en concreto) te chulea sin rubor, que impide la dignidad de tener la libertad de ganarse la vida como uno considere mejor. No hay mejor prueba de lo que no es una sociedad libre que el mundo del deporte.

Esta es de Eduardo Portela, el presidente de la ACB, algo que intenta ser privado y profesional, con muchos mejores resultados que la gestión federativa, supuestamente privada pero amparada y regulada por lo público. Alguno con edad recordará el derecho de retención, la incapacidad de los jugadores para cambiar libremente de equipo, la negación de la libertad de circulación y otras lindezas que se cargó la ley Bosman. Para sostener todo ese sistema feudal, siempre existían grandísimas explicaciones sobre el fin del mundo que se avecinaba al deporte. Da la risa. De la perpetuación de privilegios, no se habla(ba):
...lo que no es lógico es que las federaciones autonómicas, la española, el comité olímpico..., sean consideradas de utilidad pública y obtengan todas las ventajas y, en cambio, nuestros clubes, que se encargan de la formación de los jugadores y que los ceden a la seleccion a cambio de nada, no tengan ningún estímulo ni desgravación económica. Esto no se explica en ningún país civilizado. Todos nuestros clubes tienen categorías inferiores. Tenemos 18.000 jugadores y 700 entrenadores entre canteras y escuelas para que después salgan los jugadores de la selección. Todo eso no tiene ninguna recompensa. Incluso hemos quedado campeones del mundo y, desgraciadamente, no ha habido ninguna alta declaración diciendo es un éxito del baloncesto español, de los jugadores, de los entrenadores, de la federación..., pero es también un éxito de los clubes, que han aportado la cantera. Es más, acabamos de quedar campeones de Europa en la categoría cadete y todos los jugadores pertenecían a nuestros clubes.






El AVE neoliberal: un ejemplo de profundidad de pensamiento


La noticia es breve, pequeña y adquiere el grado de joya diminuta. El diario titula "Rechazo Abertzale al AVE neoliberal". Y es, tal cual, esto:
Los dirigentes de Batasuna Joseba Alvarez y Eusebio Lasa (de izda. a dcha. en la imagen) manifestaron ayer en San Sebastián su rechazo a la llegada del AVE al País Vasco. Denunciaron que «responde a un proyecto europeo neoliberal» que se convertirá en «una enorme hipoteca» para desarrollar «el proyecto de país» que defienden. También llamaron a la «movilización» contra una futura autopista
Como no hay terrorismo de por medio, queda perfectamente reflejado el tipo de argumentaciones retrasadas y el nivel intelectual de los señores con los que hay que negociar eso que se llama paz. Ya es curioso que se considere europeo y no se mencione el hecho de que la "E" de AVE es, nada más y nada menos, que "española". No se les escapa lo del daño de la alta velocidad al proyecto de país. Viva el futuro.



No va más! (se cierran concursantes)


Mi esplendoroso concurso, se puede dar por cerrado. Les refiero ahora las notas de algunos rezagados, que bien merecen ser aireados.

Hairanakh es el último en llegar, con el que siempre tengo problemas ortográficos y al que tengo en mi pasivo una caña y un pincho de tortilla. Hombre de dios, y digo bien, no se preocupe que yo cumplo. Mi problema es la virtualidad de mi yo, que no se manifiesta entre los mortales así como así, por lo que me retuerzo el intelecto que todavía me queda para resolver este presunto insoluble. Por el camino, tomen nota, esto es Berlin Smith:
Heterodoxo, liberal, declaradamente ateo, ciertamente anticlerical, marcadamente antinacionalista, indiscutiblemente español, conciso a veces y farragoso muchas otras, confuso defensor de la claridad. Berlin Smith probablemente no sea ninguna de esas cosas. O tal vez las sea todas.
Haré notar que anticlerical debe incluir sacerdotes de toda especie metidos en política, pero que no es lo mismo que anticatólico, aunque ya se sabe que yo he hecho apostasía pública. Soy indiscutiblemente español en dos dimensiones: es lo que pone en mi pasapaporte y coincido con una manía extendida entre mis conciudadanos que es la pasión por el jamón ibérico. No me gusta emplear los antis como definiciones personales, pero si así se percibe...

Berengario, ese señor tan silencioso, también crea su propio post (como ven, a lo grande, repartiendo prestigio), me deja una declaración inquietante:
Se tratará de hacer perder la esperanza a frívolos, dogmáticos y extremistas no liberales, manejando nuestro segundo mejor órgano, a decir de Allen, y en todo caso el útil que invade la calma de nuestros escasos momentos satisfactorios obligando a reflexionar y persuadir. La del pensamiento no es una lucha fácil, aunque sí ecuánime.
Queda la duda acerca de qué órgano se usa mejor.

El nómada Juan Freire, que no es un dios menor, deja por estos lares una apreciación tan sencilla como sentida por mi:
La perplejidad libertaria ante la contemplación del totalitarismo de tantos "liberales" españoles.
César Netoratón, desde el otro lado aporta su visión protozen de este hogar de pequeñas dimensiones:
"Noches confusas, un magnífico SPA mental
Luzbel, caído de los cielos, ataca:
Liberalismo sin nacionalcatolicismo (es posible, sí).
Pululante, bandera pirata en mano, se la juega a doble o nada:
Días sombríos para las libertades y ...

Lo oscuro peca por lo indeterminado y vago de las palabras y de las ideas; lo confuso por su desacertada colocación. Una narración es obscura cuando no están bien descritos los hechos; es confusa cuando no observan su orden natural. Lo oscuro necesita explicación; lo confuso, clasificación.
Por último, queda reparar un nuevo error, y ese es la contribución precisa de la Princesa del Vértigo, que me ha rozado con su látigo al ver que no se era fiel a sus palabras:
Desencuentros y encuentros con la nada, en los que cada noche dejamos de ser, de un pensador libre, no perteneciente a nadie, que dice lo que quiere y lo que ve.
No va más. Ahora sí que me refugio a tomar mi decisión, que hummmm... casi creo tenerla. Es cosa de horas...



Esteta, poeta o dios menor


De alta o baja categoría, escojan el más conveniente para este autor en esta fecha de hoy. En realidad, en un primer vistazo les iba a referir esta sencilla y elocuente sentencia de Arcadi Espada ($) que me venía perfectamente a propósito para cerrar mi participación en un debate que he mantenido en casa de D. Ricardo:
Viniendo de la izquierda, la injusticia siempre es hija del exceso; pero si viene de la derecha, es hija del mal.
Quédensela, porque es afinanda para calificar lo que ocurre cada vez que hay un abuso gubernamental, se enjuicia la historia o se repasa el presente inmediato. Como comprenderán, hay algo que no es equitativo.

Pero la lectura completa del artículo me hizo sentir un cierto grado de vergüenza, seguramente por decoro, el nombre verdadero de lo que hacemos cuando nos envolvemos en la honestidad intelectual. Y tropiezo con esto:
Durante los 14 años de prisión ningún filósofo, novelista, poeta, esteta o dios menor creyó oportuno derramar una línea sobre el asunto.
El asunto es el que durante meses, he visto las notas referidas al caso en el blog de Arcadi, que anotaba los días que pasaban con el error, cientos de días, al tiempo que en esta página he referido mi dolor por varios presos cubanos, caricaturistas perseguidos, actores mancillados por proferir palabras obtusas aunque fueran libres y Pizarros indestructibles. Y tenía(mos) en las narices una historia más sencilla, menos rimbombante:
Es decir, la sentencia del ciudadano Abderrazak Mounib: ¿puede durar tanto un error? Un hombre pasa nueve años en la cárcel acusado injustamente de un crimen. Fiscales y jueces piden el indulto. El hombre muere en la cárcel, víctima del corazón y la diabetes, antes de que el Gobierno resuelva. Y el Estado es incapaz de encontrar un mecanismo compensatorio que alivie la situación de su familia. Un mecanismo que registre, al menos, las dudas razonables. Una extensión del Pirmi. Una irregularidad tramitada. Algo, ¡coño!, cualquier gesto que demuestre que el Estado no es una máquina ciega, sorda y muda. Alguna administración. ¿Acaso no hay tantas? Algún principio, adjunto al de subsidiariedad. Detrás de un error judicial se acostumbra a ver a un hombre en su celda, hundido y cabizbajo. Ésa es la imagen del signo lingüístico llamado error judicial. Pero un error judicial es un alud, y en este salón están algunos de los que quedaron atrapados.




jueves, septiembre 28, 2006

Angustia


Dice Ramiro Calle:
La angustia es bio-psico-social. La angustia es inherente a la vida, pero además hay una angustia psíquica y un angustia producida por factores ansiógenos que provienen del exterior
.
¿La angustia del independentista que no alcanza la independencia?

¿La angustia del no independentista que teme que se alcance la independencia?

Al final, ¿todo consiste en dejar de angustiarse?




¿El verdadero ejemplo irlandés?


Último párrafo de Patxo Unzueta, hoy:
Rogelio Alonso reproduce en uno de sus libros sobre Irlanda lo que el entonces primer ministro de esa República, Albert Reynolds, les dijo a los negociadores del Sinn Fein en las conversaciones que precedieron al alto el fuego del IRA en 1994: que se podían "ir a tomar por saco" si pretendían seguir mareando con una tregua "temporal, indefinida o condicional (...); sólo [quiero oír] que se ha acabado, y punto". Y si no, "se pueden volver a otros 25 años de asesinar y ser asesinados", al cabo de los cuales "volverán justo a donde están ahora sin nada a cambio, excepto más miles de personas muertas (...) Así que o lo hacen ahora o, en nombre de Dios, adiós".
¿Se lo ha dicho Eguiguren?




Menos mal que nos queda Portugal (2)


Santiago Petschen, catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, publica hoy en El País un interesante artículo sobre el pensamiento portugués acerca de España. Es muy interesante. Extraigo esta cita, que viene que ni pintado al ensayo/ficción del otro día por la encuesta de marras, excusa semiimplícita del artículo:
El iberismo desarrollado en Portugal originó también un pensamiento político. Teófilo Braga estableció un plan concreto de Federación Ibérica en cuya construcción España debería aceptar importantes condiciones: organizarse como República, dividirse en territorios autónomos formando una federación, admitir en dicha federación a Portugal que sería así la mayor y más fuerte unidad del conjunto, establecer en Lisboa la capital de la Federación Ibérica.

Semejante idealismo no podía menos que tener su incidencia en Cataluña. El poeta Joan Maragall, en un artículo publicado en 1906 en el Diario de Barcelona, dijo que la naturaleza ibérica, por su suelo, por su cielo y por su gente, parecía la tierra prometida para concretar el ideal de un nuevo federalismo, no ya político sino también humano en el sentido más profundo de la palabra. Tiempo después, el periodista Gaziel escribió en 1963: "Pocas veces la insensatez humana habrá establecido una división más falsa. Ni la geografía, ni la etnografía ni la economía justifican esta brutal mutilación de un territorio único". Y concretó la dimensión política de su pensamiento introduciendo a Cataluña en el quehacer del acercamiento peninsular
Es muy interesante el análisis de sus conclusiones, pues se centra en el mundo de las percepciones sobre las patrias y los pueblos. Y es probablemente un tipo de razonamiento válido para las cuitas cotidianas de este país sin nombre y sin identidad precisos.



El huracán Endesa, visto desde Avui


Avui publica hoy un editorial sobre el torbellino. Se dicen cosas verdaderamente curiosas. Me apetece desmigarlo con ustedes:
Queda malparat, per exemple, Manuel Pizarro. El president d'Endesa ha dedicat tots els esforços de la companyia durant els darrers mesos a frenar l'opa de Gas Natural per una qüestió d'estricte orgull personal. L'empresa participada per La Caixa podia haver millorat l'oferta inicial si Pizarro hagués actuat d'una altra manera, però va quedar superada per la contundència del rebuig del directiu i per la campanya de desgast a què la van sotmetre tant el Partit Popular com els mitjans de comunicació que li són afins, que no van poder dissimular la contrarietat que els produïa que una de les principals empreses de l'Estat quedés "en mans catalanes". Ara Endesa pot perdre el liderat del sector per un enrocament visceral sense justificació.
Hombre, por honestidad intelectual: un tipo que demuestra a sus accionistas que sus acciones no valen la miserable cantidad que ofrecía Gas Natural (la empresa participada por La Caixa) sino que lo multiplica como los panes y los peces... cualquier cosa menos malparado. Probablemente, sea al revés: que sea el héroe de esta historia. Especialmente si se tienen acciones de Endesa. Curiosidad que no sale nunca en la prensa: ¿cuantos catalanes, pata negra o asimilados, tienen acciones de Endesa? Por saber lo que opinan.

¿De verdad iban a mejorar la oferta inicial? Porque vaya error de cálculo. Digamos la verdad: si hubieran tenido dinero para combatir a E-On no estaríamos donde estamos. La prueba es el dinero que ha puesto Acciona encima de la mesa. Sonrojante, ¿no? Pero es mejor contarlo como una conspiración anticatalana y de los medios de comunicación que es todavía más sonrojante: es posible, hasta bastante, que la mala fe madrileña y su consabida tendencia a joder a Cataluña por lo que sea tenga mucho que ver con el ánimo de las palabras y los gritos... pero poniendo encima de la mesa el dinero no hubiera habido grito que valga. Qué malo es el PP, que no les ha puesto el dinero para comprarla. Debería alguien ser honesto con sus lectores y que muestren los precios de mercado, lo ofertado por E-On, lo que paga Acciona y lo que no ha alterado a pesar de lo que llueve, Gas Natural. Olvidaba: los tribunales también tienen la culpa, porque Endesa ha logrado que todas sus demandas queden admitidas a trámite.

Pero esto es más divertido:
També ha quedat en evidència el govern espanyol, que va triar la via de la intervenció descarada per frenar l'opa d'E.ON, sabent que comportaria l'entrada en un sector estratègic d'una companyia alemanya. Els tècnics del ministeri d'Indústria haurien d'haver previst el càstig de la Comissió Europea.
Enarbolemos casualidades de la vida: el Gobierno español, casualmente de Madrid, maldito seas, se ha aliado con lo más granado del establishment catalan, por una vez y sin que sirva de precedente, en una operación de capitalismo de salón, amañada y amparada en la mejor tradición española, para que una operación diseñada, anhelada y con centro en Cataluña fuera la gran aventura empresarial catalana de cara al siglo XXI. La intervención descarada ha sido amañada por el catalán accidental y lídel del PSC, señor Montilla, casualmente actor de la condonación de La Caixa a su partido de unos cuantos millones de euros y la catalana más fetén y puesta ahí para lo que estaba, señora Mayte Costa. ¿A quién quiere engañar AVUI? El ridículo del Gobierno español, que de momento es también el suyo, ha sido pergeñado y perpetrado por insignes catalanes. Uno sospecha que siendo del PSC, de lo que se trata es de demostrar lo mal que sirven a Cataluña.

Como remate final, la apelación al drama: hemos sido incompetentes, algo que un catalán, al parecer, no puede aceptar. Por aquéllo de los estereotipos, que es algo que hay que guardar en defensa de la identidad. Véase:
Finalment, queden en entredit el mateix PP i tots els mitjans que va saludar l'opa d'E.ON per frenar l'expansionisme català, tot i que no ho declaressin d'una manera tan oberta i que s'amaguessin darrere d'arguments que deien que defensaven els accionistes i els clients d'Endesa. La iniciativa d'Acciona els ha permès proclamar -ara sense "catalans"- la necessitat de mantenir la propietat de la companyia en mans espanyoles.
Bueno, pues ya se ve: son culpables todos los demás, menos Gas Natural y La Caixa, que es como decir Cataluña entera a falta del Barça. Uno echaría unas flores al señor Pizarro, porque motivaciones aviesas por su parte, ha cumplido con su obligación más y mejor que ninguno: defender el patrimonio de los accionistas de su compañía. Qué cosa tan rara en estos nuestros pagos.



miércoles, septiembre 27, 2006

Menos mal que nos queda Portugal


Todo el mundo está de acuerdo en que Berlin Smith es un inocente idealista inventor de juegos teóricos. Es verdad. Pero resulta muy entretenido cuando la realidad aflora posibilidades repletas de locura que yo sostengo que, bien analizadas por personas racionales, tienen mucho sentido.

Por ejemplo, eso tan divertido de la encuesta que dice que el 23% de los portugueses verían bien una unión con España. Y para colmo, verían la capitalidad en Madrid como la opción más lógica. Perdonen que no ponga el enlace, ya no sé dónde lo leí, pero es cierto como la vida misma. Digo que es un experimento, porque yo suelo poner como ejemplo para razonar sobre un acuerdo territorial partiendo de la base de que mañana Portugal quisiese ser "española".

Verán qué interesante es:

  • España muere, nace Iberia: El cambio de nombre tiene enormes ventajas. Ya no se puede odiar a España, decir que los españoles me invadieron, que laminaron mi lengua y mis tradiciones y todas esas lágrimas de cocodrilo de la metafísica nacionalista. Bandera nueva, ya no hay motivo de discusión sobre si la bandera española es molesta o no o si se debe izar o no: es nuevo y limpio. Todo el mundo queda aliviado, ya no tiene que ocultar que en lo más íntimo de su corazón España no le cae tan mal y lo que le jode es esa cosa de Madrid, con su poder y sus abusos. Cada día menos, por cierto.

  • Clarificación de la soberanía originaria y de las competencias exclusivas del estado: es claro que Portugal parte de una soberanía jurídica real a la que no estaría dispuesto a renunciar así como así. Eso implica blindaje de competencias y algunos derechos exclusivos en el ámbito cultural y linguístico. Catalanes, gallegos y vascos irían a toda prisa en pie de guerra para establecer su igualdad como naciones. Corriendo, la histórica nación andaluza, Asturias que-es-España, Aragoneses y riojanos, murcianos y gitanos, mallorquines, canarios y hasta las Azores pedirían equipararse. Ya está, estado plurinacional. Fíjense que hasta Gibraltar se puede apuntar. Pero será tal la descofianza de unos con otros que necesitarán un estado organizadito para tener equilibrio: pocas competencias pero sólidas. Lo del estado equilibradito es por los votos en el Consejo Europeo, que los de España y Portugal juntos son para tener en cuenta.

  • Selecciones deportivas: arreglado. Iberia puede aspirar a ser campeona del mundo de fútbol gracias a la selección portuguesa con algún añadido "español" (pocos, eso sí). También en baloncesto pero a la inversa. Con el hockey sobre patines, sería invencible. Ah, ¿qué queremos que cada federación elija lo que es mejor para ganar? Pues tampoco hay problemas ya. Puesto que el merdé deja de ser la nación, todas están reconocidas y no quedará diluida en la española (Ibarreche estará tranquilo, Aznar también: en el imperio español, como en tiempos de Felipe II, ya no se pondrá el sol), qué más da que Cataluña sea campeona del mundo de hockey. No habrá muchos más deportes serios en los que una especialidad particular sea más potente como "estado (con)federado" que en el conjunto de Iberia. Esa suite.

  • Lindezas: qué magnífica relación con Brasil, ese futuro El dorado de la economía mundial con permiso de la India. Portugal Telecom y Telefonica se fusionarían, consolidando más a esta última - la suma - como campeón nacional (uy, perdón, federal) de las telecos mundiales. Lo de Brasil no es bobada, pues está consolidando el castellano como segundo idioma (ah, los negocios): todo el mundo se beneficia, la industria editorial, la audiovisual, el petróleo... no sé cómo no lo ven. En el Parlamento, todos podrán hablar en su idioma, pero como dará igual, terminarán insultándose en castellano, que lo entienden todos, hasta los portugueses. En los menús del día españoles se aprendería a hacer bacalao dorado y nuestra felicidad sería mucho más completa.
Tómenselo a risa, pero observen cómo los vascos no son entusiastas del jamón español, que no existe, pero sí del ibérico. Con fundamento.


postdata: me doy cuenta ahora. Es un retorno al siglo XVII. Pérez Reverte sería un profeta y el intelectual invitado para leer el manifiesto de fundación.


Ocho palabras gruesas sobre Endesa


  1. Inocencia: Si alguien se piensa que el gobierno no sabía nada, es que no sabe en qué país vive.

  2. Casualidad: Florentino, también. Segunda prueba de que la inocencia es, precisamente, para los inocentes (es España y es la energía...) La otra casualidad: es socio de La Caixa en Abertis. ¿No sería más correcto llamarlo coincidencia?

  3. Ganador(es): Seguramente, Florentino. O sea, los March. Es el que lo tiene más limpio. La sonrisa enigmática de Solbes

  4. Perdedor(es): La Caixa, Fornesa, Brufau, Gas Natural, Montilla...

  5. Desiluminado: José Luis. Ha podido comprobar su perfecta incompetencia al meterse en asuntos de los que no sabe ni el a-b-c dejándose llevar por otro indocumentado que se cree sabedor, paladín de los consumidores y catalán por elección. Está nombrado en esta página.

  6. Derrotado: el PSC y su versión del catalanismo político llevado a la práctica en Madrid. El Gobierno en su conjunto.

  7. Consecuencia: Je, je. Poder madrileño. Eso que temen en Cataluña y en la mítica nación vasca más que a un nublado: el complejo de grandes empresas, gobierno y prensa sentándose a almorzar en Jockey. Otra vez. Que es lo que querían cambiar Montilla y los Brufau, Fornesa, et al. Artur y Jordi estaban de acuerdo, claro. Ese demiurgo lejano de esa gente tan rara que son los castellanos olvidándose de su pequeño país. Y la otra derivada, la fusión cantada: no se olviden de que Iberdrola no es más que la antigua Iberduero, viejo refugio de las familias de Neguri que ya no están, bastión en defensa de España y que se aleja más y más del PNV.

  8. Corolario: la venganza alemana. Lean a Güevos.






martes, septiembre 26, 2006

Revolución Popular



Pocas vestiduras rasgadas y pocos titulares sutiles ante lo que pudiera ser verdaderamente trascendente de la celebrada cumbre juvenil de Nuevas Generaciones, ese nombre tan florido que le ha dado el Partido Popular a lo que en otros son Juventudes. Deberían recordar las Juventudes Socialistas que la OJE también era conocida como el Frente de Juventudes. Y que teniendo siempre los máximos dirigentes de estas preciosas organizaciones de adoctrinamiento treinta años, todos deberíamos revisar el concepto de juventud. O, al menos, de juvenil. Yo es que, a diferencia de Citoyen, nunca he sido boyscout: a mí el excursionismo, los ejercicios espirituales, los uniformes y lo "juvenil" como entretenimiento siempre me han desquiciado un tanto.

Las líneas novedosas de la llamada revolución popular son éstas ($):
La apuesta, de cuya eficacia electoral habló de manera expresa el propio Arenas -«el PP sólo gana desde el centro y la cohesión», fue su mensaje- encierra, en todo caso, una confirmación liberal y un alejamiento tácito del humanismo cristiano
Recuerden que del humanismo cristiano también Pepe Bono es un gran fan. Interesa por si se confirma que liberalismo y catolicismo político son fuerzas diferentes a ojos del partido y no se sabe si a ojos de los electores, que tienen todos una relación extraña con los de las casullas. El asunto no es circunstancial, como puede verse:
Y es que la organización juvenil del PP fue ya, con Carmen Fúnez, la primera que en aras de la «vanguardia», se desmarcó de su propio partido al suprimir, cinco años atrás, una mención expresa al humanismo cristiano, como parte del acervo ideológico del partido.
Bueno, se confirma la impresión de que el partido es disciplinado, a pesar de las disensiones internas no hay debate hacia el exterior. Qué miedo tenemos al disenso. Un miedo real, porque la gente desconfía de la gente que debate, más que nada porque se asocia a que discute, que es lo mismo que pegarse. Ya saben lo que decía Machado, que el español embiste. Lo digo porque nadie levantó la voz para evitarle a Mariano el papelón de marchar con la bandera del Vaticano al frente.
En el último congreso, todavía hubo jóvenes democristianos que defendieron sus posiciones ideológicas en la organización. Este fin de semana, sin embargo, estas posiciones ni siquiera han tenido hueco a modo de enmiendas, y según uno de los ponentes de La fuerza de la libertad, los principios liberales se han impuesto en el acervo político juvenil del PP por encima de «otras sensibilidades, más próximas a los principios de igualdad o solidaridad».

Centrismo pues, y un liberalismo cada vez más contundente y rotundo es el que parece imponerse entre los nuevos cachorros del PP. Un liberalismo que, en pasillos, algunos democristianos -haberlos los había, llegados de distintas provincias- consideraban demasiado economicista e influido por FAES, la fundación presidida por José María Aznar.
Me da que los democristianos se confunden, Aznar es buen defensor del humanismo cristiano como demostró en su acción de gobierno (embriones...) y la acusación de economicismo suena de un izquierdismo terrible. ¿Ven como libealismo y democracia cristiana, y si me apuran conservadurismo son otra cosa? El Partido Popular tiene que aprender a manejar que tiene más de una sensibilidad y que, o se le encuentra un cauce adecuado, o hace al partido demasiado parecido a un camello. Que ya saben lo que es respecto de un caballo.

Y los creadores de la revolución popular, calificativo evidentemente recogido del nombre del partido, debieran desconfiar del término popular: República Popular China, Cadena de Ondas Populares... (sí, esa). Socialistas y vaticanistas siempre se han presentado muy populares ellos. No lo duden, el término no fue elegido inocentemente y comprueben como Bono viene a ser lo mismo. Permítanme añadir un último pellizco para darle mordiente: no debe ser casualidad el interés de los nacionalistas de todo pelaje por las excursiones a los santuarios...



P.D.: Democracia cristiana no es lo mismo que extrema derecha. Aunque los haya. Tampoco deben los lectores católicos interpretar esto como un ataque a su fe. Únicamente es que no comparto su traslado a la política de sus representantes oficiales. Pero en ello está la gracia de la democracia.





¿Y qué hacen los Entrecanales.... ?


Yo se lo digo: ganar muchísimo dinero. No saben hacer otra cosa. Me crean.

Pero ya que estamos, a lo mejor es cuenta de empezar a reflexionar sobre la inmensa concentración empresarial que se está produciendo alrededor de las antiguas constructoras que, como todo el mundo sabe, son de todo menos eso. Lo digo por estar vigilantes a que los mercados no se desvirtúen (más). Ingenieros de caminos y financieros fetén (ya todos han pasado por el extranjero y son unos técnicos que apabullan), en una combinación diferente a los años del desarrollo: ingenieros industriales y banqueros, pero todo en casita.

Interesante el capitalismo español. Camino de ser líder mundial en concesiones, arbitrios, monopolios naturales y tratos gubernamentales. Pedir permiso al gobierno es nuestro mejor arte. Se hace financieramente muy bien, pero puede emplearse un lenguaje vitriólico diciendo que son los negocios del amiguismo, la corrupción y el chalaneo. Todo tiene su lado oscuro. Aunque eso no quiera decir que el capitalismo renano no tenga amigos, corruptos y chalaneros.


P.D.: mi concurso se estira y he vuelto a cometar algún error. Se estira con la presencia de Luzbel , de César-Netoratón y Juan Freire (esto es un verdadero honor, Sr. Freire). Más una incorrección con la Princesa del Vértigo del alma mía, imperdonable, que me lleva a no haber incluido su verdadera propuesta. Las tienen aquí. Pronto dejaré de aburrirles y diré qué.

P.D.: Bueno, los Entrecanales hijos también tienen alguna chapuza. Y no me refiero a lo de Australia, que es como lo que ellos están haciendo en Endesa pero al revés, sino Avanzit. Y por dos veces. Pero nadie es perfecto.



lunes, septiembre 25, 2006

Puesta al día


Aprovecho para ponerles al día de mi increíble concurso y, de paso, resolver algunos errores e injusticias.

Estado de las propuestas recibidas:

  • Rafel Herrera, el hombre de Crisis Hoy :
    "Que paren España, que yo me bajo"
  • Neus de Un hombre de pago, aplica su buen criterio de marketera:
    "Yo no reescribiría el tagline: lo editaría y punto. "Noches confusas en el siglo XXI. De política y perplejidad" - y sanseacabó.
  • Wallenstein77, muy aplicadamente, y a quien debía una mención explícita (una de las injusticias) reelabora plenamente la entradilla:
    “Donde de noche se refugia el debate entre izquierda y derecha, buscándose un tercer espacio político que hunde sus raíces en la Historia de la Libertad mas allá de interpretaciones neonatas, sin que las Españas de El País, de El Mundo y La Libertad te despellejen por heterodoxo o te exijan la pureza ideológica, solo apta para ocultar el pensamiento único y el monolitismo mental.”
  • La Princesa del Vértigo, gran escrutinadora de lo que aquí pasa, casi propone dos, la primera de ellas del gran Ray Bradbury citado por mí mismo en esta web, y otra más mística de Usama Ibn Munqid, nada menos. Y nosotros con Bin Laden :
    "No me considero una persona política sino una persona con valores morales fuertes que se dedica a la literatura. Soy un pensador libre, no pertenezco a nadie, digo lo que quiero y lo que veo"
  • "En los cambios que trae el tiempo hay una lección y un ejemplo. ¿acaso hay un estado que la sucesión de los días no modifique?
  • Germont, que lo pueden encontrar por Foro Liberal, incluye un final que me ha dejado verdaderamente inquieto:
    "Que nunca en nuestras noches falte la confusión, acicate del ingenio, invitación a la indagación y espacio propicio al debate de las ideas. Y que nunca a nuestra confusión le falte la noche, garantía de que seguirá un nuevo día. Despierta, que ya es de noche"
  • Don Güevos, ese ser esparcido entre casas diversas y a quien le presto el blog si quiere, deja otra composición. Espero pillarle por el Urban sin el disfraz de Berlin Smith (me suelo cambiar en el baño del servicio):
    "Noches cofunsas: Donde cada uno piensa diferente ya que donde todos piensan igual, nadie piensa mucho. Donde nos gusta la historia pues conocer el pasado es la única forma de entender el presente y de intuir el futuro. Donde nos gusta la palabra Libertad. Libertad para aprender, libertad para decir, libertad para pensar. Libertad para vivir y para respetar pues, no menos que el saber nos place el dudar. Y no nos gustan demasiado los gobiernos pues gobierna mejor quien gobierna menos."
  • Leon el Africano no sé si deja concursar, pero ha dejado dicho esto (pero no se confunda, yo como Danny el Rojo soy liberal-libertario, y eso debe ser la nueva virtud del siglo XXI):
    ...este blog además de liberal tiene un aire un poco libertario. Extraña mezcla.
  • Cómo no, el siempre desmesurado Ricardo Royo ha propuesto dos alternativas preparadas para tirar a la yugular:
    "Usted haga como yo y no se meta en política”, Francisco Franco Bahamonde, Generalísimo de todos los ejércitos, e incluso más.
    "Pasaron ya aquellos años en los cuales, para que a uno le enterraran con un mínimo de dignidad tenía que ser emperador del alto y del bajo Egipto"
  • En casa de D. Ricardo se ha producido la propuesta crítica (menos mal) y nos ponen supuestamente pringando a cargo de un señor que se llama Antonio:
    Sólo es uno más de esos blogs que se fundamentan en un concepto de neoliberalismo postmoderno y de libertades genéricas, teóricas, impracticables. Pellizquitos de monja por aquí, sermoncete por allá, y sufrimiento continuo porque el probe Mariano no logra disminuir la tasa de rancionalidad ppera.
  • Esta magna obra literaria ha servido para producir el efecto mágico y colaborativo propio de internet para que Carlitos, ese hombre, decidiera contribuir, probablemente sin que sirva de precedente. Esto es la esencia de la wikipedia, señores y señoras:
    "Es uno más de esos magníficos e inigualables blogs que se fundamentan en un concepto de neoliberalismo postmoderno y de libertades genéricas, teóricas, practicables y que siempre he desado alcanzar, aún poniendo mi vida en juego. Destreza argumental por aquí, reflexiones por allá, y sufrimiento continuo porque todos adquiramos un grado de sabiduría imposible de alcanzar por métodos alternativos."
  • El gran Juan Granados, el caballero del punto fijo. Siempre rápido y con sentido profesional:
    “Quisiera participarles, con perfecta conciencia de la dificultad del tema, algunas dudas, preocupaciones y hasta irritaciones que me inspiró, durante estos últimos años, la sobreabundante literatura en torno a lo que se ha dado en llamar, no siempre con acierto, liberalismo”.
El error es que he llamado al Sr. Valladolid Torres Iván, cuando en su casa siempre ha sido conocido como Ismael. No siempre anda uno fino, como pueden ver, pero es que hay más Ismaeles e Ivanes en mi vida y se me ha hecho todo un perfecto embrollo en la mollera. Pero como el nombre de su blog es mucho mejor que el suyo propio, La media hostia, lo repetiremos aquí para que vayan, le tengan en sus pensamientos y lo gocen en su sencillez y tino. Todo ello además de corregir el gazapo.

Adicionalmente me disculpo con Simio por no haber sido incorporado a la magna relación de invitados explícitos y, desde aquí, lo hago formalmente ya que es indudable que su simple presencia acrecienta la cada día más grande reputación de esta bitácora que está, como siempre, al servicio de mi ego.

Bueno, pues verán que la cosa está que arde. A la espera de que algún rezagado aporte cosas nuevas, o de que alguno de ustedes juegue con las presentes y las retoque para mejor todavía, debo decir que inicio el proceso de reflexión conmigo mismo para marcar el futuro de este medio sin duda destinado a empresas mayores. Es momento para confirmar que el rumor relacionado con el posible tongo de este concurso en favor del Sr. Royo está perfectamente fundamentado, pero es como un titular de El Mundo en formación de combate: no miente, pero la realidad es diferente.

Gracias a todos.




domingo, septiembre 24, 2006

True socialism


Resaltan hoy en El Mundo unas líneas de Anson a propósito de su coyunda epistolar semanal con Cayetana Álvarez de Toledo. Se les supone admirados por el recurso de Múgica al Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, que es lo de menos aquí. Lo de más, es lo que dice Anson:
"Enrique Múgica es un político importante, coherente, leal al socialismo verdadero"
Hombre, si es leal al socialismo verdadero, yo me echo a temblar.




Ya tengo premio (pero no premiados)


El concurso internacional "cuál es la nueva faz de Berlin Smith" está siendo un éxito rotundo. Acólitos y críticos se han retorcido el cerebro hasta límites insuperables para ofrecernos todo tipo de ángulos. Pero no basta, han de llegar más, que todavía dudo (o, mejor, estoy confuso), y pese a las afirmaciones de tongo del Sr. Royo, en un clásico ejercicio de agitación y propaganda propio de los miembros de la Academia de Cine, aquí no hay nada decidido.

Pero sí he resuelto mi confusión en cuánto a cómo debo compensar esta gesta al feliz ganador. Puesto que he recibido peticiones de material histórico militar y de biografías, sumado a que uno lo que quiere es hacer verdadero proselitismo con sus ideas recalcitrantes, la cosa está entre tres pedazos de productos culturales que, sin duda, serán la envidia de los perdedores. Perdón, finalistas, que son todos ustedes finalistas.

A la sazón, allá va el número uno. Categoría: proselitismo. Título: "La Política de la Claridad. Discursos y escritos sobre la unidad canadiense". Autor: efectivamente, Stephane Dion. Esto servirá para que la cuestión canadiense se entienda de una vez y yo gane adeptos. Les advierto que Arcadi es fan. El receptor, de serlo, estará invitado a promover un encendido debate en su web. Hoy he hecho la consulta al librero y tardan diez días diez en servirlo.

En el número dos, Rumores de Guerra. Categoría: histórico militar. Subcategoría: extraordinaria confesión humana, lecciones para la vida y la política. Apasionante. Diferencia: es un documental y no un libro. Más gozoso porque se comparte en familia, con sus compañeros/as. Asunto: Robert Mc Namara cuenta su vida política delante de la cámara. Problema: creo que está agotado, pero puedo hacer eso que es perfectamente legal que se llama copia privada. Si mi grabador me deja y engaña todas las protecciones que tenga el disquito.

Tercero y último. Ya se ha pasado por aquí, pero es oportuno: Hotel Tierra. Categoría: reelaboración autobiográfica. Autor: ajá, Sabino Méndez. Como lo he explicado, no lo lo elogio más, pero creo que se emocionarán. Digo yo. O puede que yo sea un sentimental. Este se consigue bajando a la calle, todavía. No me esperen si les he seducido.

Es indudable que la mera presencia del obsequio potencial les va a llevar a agitarse en sus teclados y a ofrecer nuevas y múltiples versiones de esta página inimitable y que es la suya.

Voy a divertirles con una cita que acabo de leer hoy, que pertenece a Raymond Carr y que recoge Jordi Canal en su libro El Carlismo: dos siglos de contrarrevolución en España. Es obvio que la revolución es la liberal, que nadie se lleve a engaño:
"España, que dio nombre al liberalismo, produjo con el carlismo una forma clásica de contrarrevolución"
Recoge muchas de las cosas que ocurren aquí, en Noches Confusas.



Salvador


Cuando les referí que había visionado Alatriste, les dije, nada menos, que era el resultado mediocre de una industria mediocre.

La industria que ha hecho Salvador, no puede ser mediocre. ¿O es una excepción? Hay un guión bien escrito, un montaje maravilloso, una foto magnífica y una dirección de actores absolutamente exquisita. De todo ello lo que cabe deducir es que hay un excelente director. Manuel Huerga. Deben suponer que entonces es buen cine. Sí, es magnífico cine.

Puestos a hacer cine político, ya quisiera Ken Loach. Pero es que el calificativo de cine político puede ser contraproducente e incluso injusto: deberíamos decir que es cine histórico. En el clima presente, hay quien dirá que forma parte de una campaña, y tal. Si es en contra de la pena de muerte, me apunto. Pero no hagan caso, vayan al cine y saquen sus conclusiones, que me ha gustado como las de Scorsese. Todo será que Santiago Navajas me diga que dónde voy.

Pero siguiendo con las consideraciones artísticas debo decirles que Celso Bugallo es mucho más que un actor, es un prodigio. Si no le vieron en Mar Adentro, véanlo aquí y compárenlo con lo que hace en La Noche de los Girasoles, que también es excelente y española y que incumple mi aseveración inicial, si bien con pequeños detalles que la hacen menos pulcra. De la comparación, entenderán ustedes mi admiración por un intérprete: es muy difícil lo que hace.

Todas estas deliberaciones me llevan a hacerles una confesión, que es más que eso, es una propuesta. Este es un año de magnífico, solvente y creativo cine español. Obviamente va en gustos, lo sé, pero creo que el nivel medio es restallante y variado, especialmente en comparación con otros años y separando los grandes productos comerciales: las cosas del Segura, los Alatristes y, perdón por lo de comercial por aquéllo que no encaja con la personalidad del promotor, Volver.

Pero les hago esta lista de películas que creo que deben ver, además de las que les he puesto hoy de ejemplo, si les gusta el cine como me gusta a mí, es decir, películas donde se disfruta de diálogos, inteligencia, buen gusto visual, se piensa algo como consecuencia de lo que se ve y se te pasa el tiempo. Incluso porque cuando sales de la sala sientes que tu mente ha hecho gimnasia.

Recuerden que lo bonito suele ser no estar de acuerdo, pero yo recomiendo:

Azul oscuro casi negro

Tu vida en 65'

Un Franco, 14 pesetas

Aislados


Yo creo que no van a malgastar su dinero.



P.D.: Si van a ver Salvador (háganme caso), asegúrense que se van a ver una versión íntegra, es decir, la que tiene algo menos de la mitad de los diálogos en catalán. No es sólo por prurito intelectual, es que no tiene ningún sentido si no se ve en los dos idiomas: castellano y catalán. Bueno, creo que saben que a mí el catalán me parece una lengua hermosa, pero esta vez no tiene nada que ver: es que me ha parecido ver que hay salas que dan una versión original y otras no, y es un absurdo absoluto.


P.D. 2: Nada más publicar, caigo en la cuenta de que me he olvidado de Isabel Coixet. Aunque ruede en inglés. Es, simplemente, una maestra. La vida secreta de las palabras no es, probablemente, tan brillante e inmensa como Mi vida sin mi, pero es otro gozo. Y ella, la Coixet, una prueba de que el cine español es un problema de talento y enfoque. O dicho de otra forma, de pegarle fuego a Gerardo Herrero, a Andrés Vicente, a Cerezo, a Campoy y otros secuaces



Jugando con el promesómetro de Artur


Gracias a D. Ricardo, accedo al futuro de la democracia participativa. Ustedes también pueden aquí. Vean los resultados:





Tags:

sábado, septiembre 23, 2006

(Gracias por) La Paciencia, Cobarrubias


Es lo que me dice Cobarrubias que se tiene que tener conmigo tras la lectura de mi siempre semiácida visión del posible nacionalismo español, encubierto o no de Aznar. Otros comentaristas me dan duramente, algo que me parece muy bien que para esto estamos. Y, mientras les contestaba, se me hacía tan largo, que mejor hacer un post. Pero sobre todo y ante todo, gracias sinceras por la paciencia, siempre es de agradecer que se tomen la molestia de leerle a uno y estoy encantado de que vuelvan por aquí.

Les cuento lo que iba a ser comentario:

¿Saben una cosa? Es muy dificil no ser nacionalista. En serio: todos nosotros tendemos a tener una cierta idea de raíz histórica-legendaria sobre las bondades de la tierra en que vivimos y el nombre que le damos. Un invento de los hombres. Hasta el punto de que muchos lo mitifican. Cuando la patria se vuelve esencialista, verbigratia Sabino Arana, José Antonio, Prat de la Riba, Francisco Franco Bahamonde o el Sr. Carod Rovira, se convierte en un auténtico coñazo si no en una máquina de generar muertos.

Wallenstein ha explicado (sigan el enlace de los comentarios) perfectamente los agujeros históricos de los que creen en una España inmutable y unificada. ¿Que Aznar no cree en ella? ¿Que es un honrado constitucionalista y creyente en las autonomías? ¿Que su discurso es de derechos civiles? No pongo en duda sus buenas intenciones, pero advierto que el lenguaje nos traiciona: en su psique, que es libre, le gusta la bella idea de la España heroica, de Reyes Católicos y la batalla de Lepanto. Tómenlo como una explicación literaria, no que lo haya dicho así. Eso no tiene ningún problema mientras no tiene consecuencias políticas.

Ya saben lo que pienso yo: la identidad es privada (o debe ser) y la ciudadanía pública (o es mejor que sea). Por tanto, la única forma de contarrestar la apabullante sobredosis rallana en lo totalitario a la que no someten los portadores de la identidad vasca y catalana que no hacen privada, es no oponer otra identidad, porque casualmente la identidad del españolismo más rabioso se basa, precisamente, en la pureza de sangre: ni judíos ni musulmanes, ajenos a esta tierra, tan ajenos como el castellano en Cataluña según nos quieren decir. Podría añadir que en su versión del siglo XX, tampoco rojos, pero ya sé que me van a pegar por decirlo: porque rojos eran todos los opuestos a la oprobiosa, incluídos separatistas y, cómo no, su dosis de estalinistas.

Los muertos no hablan y, sobre todo, no están, estimado . Aunque sean víctimas de ETA (y entre los no muertos, hay opiniones diversas sobre cómo abordar a ETA). La política es para los vivos: yo soy español y me importa un cuerno la razón histórica que demuestre que tengo que ser necesariamente español, si es que existe. Es una condición administrativa y, por supuesto, cultural en lo que tiene de referencias personales, que me deja satisfecho y que no me obliga a nada especialmente complejo, como pensar en cómo se vasquiza o se catalaniza mi nombre para que me miren bien los vecinos. Está claro que otros sí tienen ese problema.

Ahora bien si otras personas quieren otra condición administrativa, ¿quién soy yo para oponerme, para encontrar una razón histórica que se lo impida, si se dan las condiciones democráticas para hacerlo? Lo que no puede ser, como pretenden los nacionalismos que nos asolan, es que la gente deba ser sometida a un concepto de identidad. Es bien cierto que el concepto de identidad más casposo de lo español no hay gitano que lo levante hoy en día, aunque eso no quiera decir que no perviva en corazones, almas e ideas. Y, a veces, en política: algún cura suele dar la nota. No es un delito, casi forma parte de las dificultades de comprensión de la realidad de la condición humana. Sin embargo, lo que ha dicho Aznar, sin mala fe preconcebida seguramente, es ideológicamente nacionalismo español e históricamente falso, como casi todo lo que dicen los nacionalistas.

En cambio, acerca de tener que andar pidiendo perdón y esas cosas, tiene razón: es una solemne gilipollez. Y, si quieren, sirven de contrapunto a lo otro. No hay que pedir perdón porque yo no tengo la culpa, por ejemplo, de si mi abuelo era un conocido falagista que se dedicaba a fusilar, o un conocido comunista que se dedicaba a dar el paseo: no tengo la culpa de sus crímenes. Ah, y tampoco de sus méritos. Tampoco tengo culpa de que las enfermedades portadas por unos tipos extremeños sueltos por la América inmediatamente posterior a Colón mataran miles y miles de indios. Como tampoco tengo el mérito ni la culpa de que las tribus sometidas por los aztecas se rebelaran contra ellos ayudando a "los españoles" que, de paso, se montan su imperio. Ninguna rareza histórica.

Por tanto, lo que yo concluyo del discurso de Aznar, y que es lo que me interesa aquí, es que para responder a un argumento vil que es este que predomina hoy de los perdones colectivos y, por supuesto, el que tengamos que pedir disculpas a los musulmanes fanáticos porque nosotros pensamos de otra manera, ha empleado un argumento nacionalista. Puede que sin querer. Seguro. Y que precisamente, hay que huir de ellos, porque la combinación nación-religión-violencia-muerte, como bien sabemos españoles, irlandeses, vascos y británicos, judíos y musulmanes, es verdaderamente temible. Por favor, ahora no me digan que yo digo que Aznar incita a la violencia, porque no es lo que digo, hago crítica de ideas.

Con mucho gusto,

BS.



P.D.: Mi concurso/orgía narcisista continúa, y D. Ricardo se venga de mi en Moscú. Síganlo, que lo pasaremos en grande.


Que Al Andalus pida perdón, hombre


Le hemos dado tantas vueltas a lo de si existe el nacionalismo español que, miren por donde, José María Aznar El Desposeído, nos acaba de dar un elemento de reflexión. Como ustedes son cultos, se acuerdan lo de las patrias míticas y tal. Como son cultos, tienen ustedes fresca en la memoria las críticas al gusto por las leyendas medievales de nuestros nacionalistas caseros, sus milenarios y sus viejas leyes.

Tomen nota:
"¿Cuál es la razón por la que Occidente siempre debe pedir perdón y ellos nunca? ¡Ellos ocuparon España durante ocho siglos!"
Bien, lo de andar pidiendo perdón por todo es una solemne majadería, pero que ELLOS "ocuparon España ocho siglos", es una prueba palpable, en opinión de servidor, de recurso a la patria mítica. Le falta el Conde Don Julián, traidor por antonomasia y Santiago Matamoros. Excuso decir que todos los protagonistas de aquéllo están muertos para decirnos cuál era su patria ¿Puede José María decir que España existía en esos ocho siglos? Américo Castro nos enseñaba que el nombre español es el que daban los no peninsulares a los peninsulares, que no les daba por llamarse a sí mismos de esa manera...

Si es que la historia es muy chunga. Aznar hubiera sido más listo en el juego de arrojar patrias unos contra otros leyéndole la lista de los Reyes Godos a Pujol. Uy, ¿y si esos no eran españoles? Porque dado el razonamiento se nos hace evidente la conclusión de que ni la Mezquita de Córdoba ni La Alhambra son obras de manos españolas. Habrá que pensar que cuando Bin Laden pida perdón por la ocupación se las devolvamos piedra a piedra. Ah, y no olviden preguntarle a Ibarreche si Euskal Herria fue ocupada por los moros y liberada por los españoles o sólo por los aguerridos vascones, esos seres vagamente romanizados, prueba irrefutable de su condición de pueblo perdido en la noche de los tiempos.


P.D.: No se olviden de participar en la primera edición del gran concurso internacional "defina usted a Berlin Smith". Sartine se ha portado, como siempre, y les ha mandado un reto a todos. No lo duden, pueden ser los ganadores de un estupendo libro que a las diez de la mañana todavía no sé cuál será. Sigan atentos.




viernes, septiembre 22, 2006

Feliz aniversario, Mr. Smith



Estos son, sin duda, momentos trascendentes. No sé de qué, pero estoy convencido. Esta es la entrada número 500 de este insuperable blog, favorito de todos ustedes y sus familias. Tamaña efemérides exige un reconocimiento y una celebración a la verdadera altura de su magnitud que es, para mí, desconocida. Pero por si es verdaderamente grande, me pondré la venda y voy a convocar un gran concurso internacional para incrementar la sintonía de esta bitácora con sus clientes y amigos.

Quinientas cosas de estas requieren una puesta al día de conceptos y visiones, así que nada mejor que sean ustedes mismos, dada mi fe en la economía de mercado y su subsiguiente obligación de adaptarse al gusto de los consumidres, los que contribuyan a ello. Ha llegado la hora de renovar la cabecera de esta página, uno de los textos más petulantes, poco originales e insípidos que he escrito en mi vida. Releánselo:

De política y perplejidad desde esto que llamamos España. Dirigido a una espléndida y minúscula minoría de pensadores sin complejos de ser llamados fachas, globalizadores y otras hierbas. Aquí somos liberales, republicanos y defensores de la laicidad del estado. Votar al PSOE no nos pone demasiado, pero el PP se lo tiene que currar: tampoco nos cae bien la democracia cristiana.

¿No resulta, como mínimo, muy gastado ya? Será que me aburro de verlo todos los días y pienso que debo de escribir de otras cosas en vez de ese lamento tan cansino que escogí como vocación digital. Así que en un arrebato de cara dura me he propuesto que ustedes me hagan el curro. Insisto en que uno tiene fe en el mercado, así que corresponderá como se merece al talentoso individuo/a que me haga cambiar de entradilla. El concurso es como sigue:

  • Puede participar quien le dé la gana. Eso es un arma de doble filo, porque puede ocurrir de todo, hasta que nadie lo haga. Por si acaso haré una invitación específica a los frecuentes fichados por la máquina de registrar comentaristas.

  • Consiste en algo muy sencillo: escríbanme tres líneas como las anteriores explicando lo más poéticamente que puedan cuál es el espíritu de esta bitácora, que yo sé que es para ustedes como su segunda casa. Piensen que el objetivo es que esté ahí arriba y prometo citar al autor.

  • El procedimiento es muy simple: pueden optar a) por hacerme la pelota y darme un prestigio infinito publicando el asunto con su correspondiente disertación de causas y motivos en sus propios blogs (¿lo pillan? una especie de meme invertido) o b) demostrar su modestia haciendo lo mismo en la sección de comentarios.

  • Están ustedes de suerte, porque vale hacer de wiki, es decir, coger el de otro y transformarlo (se supone que a mejor) iniciando un proceso colaborativo absolutamente propio de una sociedad abierta y no intervenida por ningún demiurgo.

  • El feliz ganador recibirá donde me diga, libre de gastos de envío y sin gravar en absoluto su IRPF un magnífico libro que todavía no he decidido y que anunciaré, como un Pedro Jota cualquiera, en el día de mañana para asegurarme su atención, el debido suspense y el consabido tráfico que incremente mucho más mi reputación como blogger clase C

  • El organizador de esta timba, Berlin Smith, comunica que su decisión será inapelable y que puede quedar desierto. No obstante, y para que no se diga, si el material no alcanza la categoría que uno espera de ustedes, seguiré eligiendo quien es el más aproximado a la cima de la virtud honrándole con el premio que, como se ha dicho, se desvelará más tarde para que estén ustedes ansiosos. Como perros de Pavlov.
Cumpliendo la amenaza, invito explícitamente a los siguientes y honorabilísimos sitios con sus correspondientes autores:

- Don Güevos, que no tiene blog pero que ya le digo que se tome éste como el suyo.
- A Sueldo de Moscú, qué duda cabe
- Sartine, porque él es un profesional de las letras
- Pululante, que navega en aguas piratas
- Foro Liberal, que son muchos, diversos y bien avenidos
- Hairanahk, que sigo sin saber pronunciar
- Unidimensional, por discreto
- Citoyen, por supuesto y para estropearle el retorno a París
- Princesa del Vértigo, que sabe bien de mi confusión
- Armando, por la piedra filosofal
- Viladesau, si sigue por ahí
- Neus, de un hombre de pago, por aquello del quid pro quo
- La media hostia de Ismael Valladolid
- Diencéfalo, ese clásico
- Ventana al patio, que es particular
- Andazulia is different, ya te digo
- El agricultor en peligro de extinción, que sobrevive a pesar de todo
- Berengario, porque seguro que plantea algo críptico pero sugerente
- Luis I. Gómez, donde quiera que esté su exilio de ahora
- Leon el Africano, como Escipión
- Pipero, pipas y cervezas
- Rafael Herrera Guillén, un bicho siempre en crisis
- Juan Freire, que aparece en momentos insospechados y, él sí, es todo un clase A
- Antonio Asencio, esa concreción poética
- Er Opi, para que se comprometa
- Wallenstein, que sigue en la modernidad
- Me dejaba a Javier, en Finlandia






Traidores


Mi tradicional confusión se acelera cuando pongo por orden a unos cuantos traidores en la misma hoja de papel:
  • Zapatero: traidor a la patria porque negocia con el llamado MLNV

  • Gallardón: traidor, porque se relaciona con PRISOE. Traidor, porque casa homosexuales

  • Piqué: es traidor por algo, seguro.

  • Yoyes: muerta a tiros porque traicionó al pueblo vasco.

  • Michael Collins: traidor porque no pactó la independencia con los británicos, sino un estado libre y dejar de matar de una vez. Lo mataron sus antiguos colegas.

  • Bono: traidor a los guerristas

  • Ayuntamiento de Barcelona: es traidor a la lengua y a la nación, porque pide a una escritora que sólo habla castellano que lea un pregón en una ciudad donde todo el mundo lo habla. Gracias, Criterio.
La traición, como creo que puede verse, es un concepto resbaladizo.



Elvira Lindo es poca cosa


Las similitudes entre el caso Lindo y el caso Rubianes son apabullantes: ni ha llegado a leer el pregón y ya hay un sector (qué parecido a Madrid, hombre) que proclama y exige que el dinero público (no lo dicen así, no sé si la pagan, pero el acto le costará algo al ayuntamiento, digo yo) no ampare actos contra la lengua propia, esa quimera, y nos ofenda. Es que somos muy ofendibles todos. Sin embargo, hace mucho menos ruido: como escribe para PRISA y es en Cataluña, no vemos sangre corriendo por las portadas. No se me ocurre otra razón.

Tal es el espíritu censor del conocido demagogo Carod-Rovira, que cabe especular un montón. No es solamente que hable en castellano, pecado original de su humilde origen, es que encima no suele escribir bonito del nacionalismo, aunque sin acritud, con toda lógica, con toda amabilidad:
Se trataba de decir una vez más que no todas las personas que opinamos que el nacionalismo tiende por propia naturaleza a la insolidaridad somos peligrosos derechistas, ni nostálgicos del franquismo, ni carcas, ni antiguos. Si acaso un poco aguafiestas, porque en esta España en la que los nacionalistas llevan ganando desde hace 25 años mucho más de lo que perdieron estamos aquí para recordar que nos quedamos hace tiempo sin equipo, que nadie nos quiere.
O nos explica en voz baja su perplejidad frente a la tesis oficial sobre los recuerdos:
...no entiendo por qué "la memoria histórica" está sirviendo, sobre todo, para trufar cualquier debate de expresiones guerracivilescas: fosa, revancha, poeta asesinado, paseo, 36, dos Españas. Aunque sintamos la tentación de acicalarnos con los méritos de los muertos deberíamos ir abandonando esa costumbre tan inquietante
Pero lo cierto es que le han pagado con la misma moneda aquéllos que vomitaron la culpabilidad del malvado Madrid y el fascismo irredento que nos quiere calumniar precisamente a quien demostraba lo contrario:
No todo Madrid hubiera ido al Teatro Español a proferir insultos y amenazas contra una obra dirigida por el señor Rubianes. Muchos creemos que estrenar su obra hubiera sido la respuesta educada a su exabrupto. No todo Madrid llamó al Teatro Español para amenazar, fueron aquellos que arengados por los que estimulan a diario el odio y la bronca están deseando remangarse la camisa y gritar "¿a quién hay que partirle la cara?"
Elvira Lindo es tan educada que ahora no dirá puta Cataluña. Más que nada porque sabe que no es el razonamiento y tendría luego que explicar y disculparse de que sólo se trataba de la Cataluña de Carod. Pero la mera posibilidad de mandar escatológicamente a Cataluña a paseo parece absolutamente impensable. Me están resultando muy españoles estos independentistas catalanes.

El corolario: a la sociedad bienpensante catalana le gusta creer la tesis oficial. Que tendrá su verdad. No hay conflicto entre lenguas. Para no existir conflicto, hay quien pone mucho empeño en demostrar lo contrario, y no es del PP por esta vez. Salvo que sólo se considere conflicto cuando la minoría sociológica da su opinión. Debe decirse, que el resto de grupos municipales bien izquierdosos y celosos guardianes de la identidad no quieren hacerle caso a Carod. Los pocos liando a los muchos.




Derribos Arias


Ya saben que el vox populi o la pura convención sobre la vida atribuyen al recién llegado al poder deseos de cambiar el mundo ("el poder no me cambiará") y, al tiempo en el poder, el descubrimiento del valor del poder para comportarse como lo que es, poder. Generalmente indiscriminado.

El Confidencial, que entra en la categoría de los nuevos medios creíbles en un porcentaje razonable de lo que escribe (por supuesto no ajeno a estar contaminado por sus intereses), publica hoy una cosita sobre las potenciales presiones a Caffarel del PSOE. Por supuesto, la culpa es de Pedro José, que vuelve a ser el diablo y no muere ni a besos.

La cosita dice asín:
Entre los socialistas hay dirigentes que no entienden que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o La Moncloa, no hayan expresado a la directora de RTVE, Carmen Caffarel, la necesidad de vetar la presencia del periodista en ese programa.

(...)

El malestar es especial en el entorno del secretario de Organización, José Blanco, y parte de los parlamentarios del PSOE hacia la propia Caffarel, por no haber tomado la iniciativa de excluir al periodista en la nueva etapa sin esperar a recibir instrucciones del Gobierno, indican las mismas fuentes.

(...)

Diversos sectores socialistas, e incluso del equipo de Moncloa, se cuestiona desde hace tiempo el que RTVE vaya por libre. En cambio, Zapatero insiste a Caffarel que no ceda a las presiones políticas.
Me dirán que por qué me quiero meter con ese santurrón de José Luis, que demuestra a todas luces su talante. Si no es eso: es que no ha cambiado nada. El Partido sabe perfectamente que el presidente del Gobierno puede llamar a Caffarel y que ésta le obedecerá. Y, José Luis, lo sabe y prefiere ser más listo que su partido y no hacerlo. Lo interesante es que Caffarel le hubiera colgado el teléfono al presidente del Gobierno por la mera posibilidad de discutir el asunto. Eso sería un cambio. Pero para eso hay que estar muy seguro de que no le debes el puesto, cosa que diga lo que diga la nueva ley, no cambia.




A la greña, o más sobre el fin del periodismo as we know it


En la perorata visionaria a la que les sometí ayer sobre las cosas que les pasan a los periódicos, nos dejamos algo que, si bien insinuado, debe hacerse explícito.

Así, al punto cuarto, la crisis de credibilidad por el cruce de la información con los negocios de los editores, debería ampliársele, en el maravilloso caso español, a la intoxicación masiva de acuerdo con los intereses políticos del editor. Intereses políticos que se traducen en números contantes y sonantes.

Se lo digo por el extraño caso del cortador de droga, conservante e insecticida siempre en manos de tipos antisociales: terroristas islámicos, anarquistas de pacotilla y liberadores del pueblo vasco en armas.

Verán: Casimiro Gª Abadillo resulta convincente desmontando la teoría del borrador. La contraofensiva de PRISA (con todos sus medios en perfecta formación de combate), sólo habla de ese mismo borrador, no vaya a ser que la realidad nos deje mal, pero es desde luego más convincente en sacar elementos sobre el verdadero valor del borrador con sello, registro y firmas:
"Que dado lo poco frecuente que esta sustancia ha sido intervenida en hechos terroristas y a que ignoramos su verdadera aplicación en relación con estos hechos, existen varias posibilidades, tales como: conservante de los explosivos de tipo orgánico, enmascarar el explosivo para no ser detectado por los perros especialistas en detección de explosivos, etc."
Es decir un espectador curioso como este servidor de ustedes, puesto en la tesitura de tener que separar hechos de opinión, hubiera concluido lo siguiente: está claro que la policía modificó un informe que, lejos de parecer un borrador, tiene visos de ser lo que realmente redactaron los técnicos para los fines pedidos por el juez. Que ese informe fue modificado posteriormente a partir del original. Y el último hecho, negro sobre blanco, es que lo que dice el propio informe es que no hay manera de saber para qué se destina el ácido bórico y si puede relacionarse con otros registros o no.

Por el lado de la opinión, debo decirles que mi primer asombro es que en más de cuarenta años de vida en mi casa ni siquiera las abuelas, que siempre sabían de estas cosas, han comprado ácido bórico en la droguería para matar cucarachas, al menos de modo consciente y a granel. Así que, claro, encuentro fascinante leer sobre sus aplicaciones con detenimiento. Así, me gustan otras que no leo, o se me escapan, en los chicos de PRISA. Pero sólo tengo que ir a la wikipedia a tiro de click para ver si me engañan o no (lo digo por el fin del periodismo tal y como lo entndemos): el tratamiento de la candidiasis y el pie de atleta, son otros usos y, tienen razón, parece evidente que esto se usa para matar hasta hormigas. Como opinión, parece que el ácido bórico puede relacionarse hasta con la prostitución, lo digo por el componente especulativo de la historia, lo cual contribuiría sin duda a introducir más elementos de novela negra en todo esto.

Siguiendo con la opinión, debo decirles que parece que los mandos policiales tienen, como mínimo, interés en que los documentos no generen ruido en el sistema, es decir, que por introducir elementos que los técnicos encuentran interesante discutir, estos sean empleadas por los intereses de la oposición para lavar sus heridas. A más a más, porque llueve sobre mojado en la credibilidad de la policía para amparar las tesis gubernamentales, no es el primer informe que cambia de aspecto en su viaje al juez. Y que, triste o previsiblemente, seguimos sin llegar a nada concluyente. Trashorras y Lavandera no son Amedo y Domínguez y aquí no aparece Segundo Marey.

Ah, PRISA, por qué tanta prisa en defender al patrón. No nos interesan los hechos reales, nos interesa defender la cuenta de resultados. Ah, Pedro José, qué bien se vive en la oposición, subiendo usuarios únicos y elevando la tirada. Ayer por casualidad, me vi unos videos de You Tube con la entrevista de Iñaki a Mariano. Me sorprendió la poca agilidad del gallego. Más siendo gallego, pues cuando se le pregunta si Federico dirige el PP Mariano sólo tendría que haber respondido con otra pregunta: ¿dirige el gobierno o el partido socialista a PRISA? Ya saben que otros opinan que es al revés. No me digan que la posibilidad de ambas preguntas no son un magnífico epitafio a los medios convencionales.