jueves, septiembre 28, 2006

El huracán Endesa, visto desde Avui


Avui publica hoy un editorial sobre el torbellino. Se dicen cosas verdaderamente curiosas. Me apetece desmigarlo con ustedes:
Queda malparat, per exemple, Manuel Pizarro. El president d'Endesa ha dedicat tots els esforços de la companyia durant els darrers mesos a frenar l'opa de Gas Natural per una qüestió d'estricte orgull personal. L'empresa participada per La Caixa podia haver millorat l'oferta inicial si Pizarro hagués actuat d'una altra manera, però va quedar superada per la contundència del rebuig del directiu i per la campanya de desgast a què la van sotmetre tant el Partit Popular com els mitjans de comunicació que li són afins, que no van poder dissimular la contrarietat que els produïa que una de les principals empreses de l'Estat quedés "en mans catalanes". Ara Endesa pot perdre el liderat del sector per un enrocament visceral sense justificació.
Hombre, por honestidad intelectual: un tipo que demuestra a sus accionistas que sus acciones no valen la miserable cantidad que ofrecía Gas Natural (la empresa participada por La Caixa) sino que lo multiplica como los panes y los peces... cualquier cosa menos malparado. Probablemente, sea al revés: que sea el héroe de esta historia. Especialmente si se tienen acciones de Endesa. Curiosidad que no sale nunca en la prensa: ¿cuantos catalanes, pata negra o asimilados, tienen acciones de Endesa? Por saber lo que opinan.

¿De verdad iban a mejorar la oferta inicial? Porque vaya error de cálculo. Digamos la verdad: si hubieran tenido dinero para combatir a E-On no estaríamos donde estamos. La prueba es el dinero que ha puesto Acciona encima de la mesa. Sonrojante, ¿no? Pero es mejor contarlo como una conspiración anticatalana y de los medios de comunicación que es todavía más sonrojante: es posible, hasta bastante, que la mala fe madrileña y su consabida tendencia a joder a Cataluña por lo que sea tenga mucho que ver con el ánimo de las palabras y los gritos... pero poniendo encima de la mesa el dinero no hubiera habido grito que valga. Qué malo es el PP, que no les ha puesto el dinero para comprarla. Debería alguien ser honesto con sus lectores y que muestren los precios de mercado, lo ofertado por E-On, lo que paga Acciona y lo que no ha alterado a pesar de lo que llueve, Gas Natural. Olvidaba: los tribunales también tienen la culpa, porque Endesa ha logrado que todas sus demandas queden admitidas a trámite.

Pero esto es más divertido:
També ha quedat en evidència el govern espanyol, que va triar la via de la intervenció descarada per frenar l'opa d'E.ON, sabent que comportaria l'entrada en un sector estratègic d'una companyia alemanya. Els tècnics del ministeri d'Indústria haurien d'haver previst el càstig de la Comissió Europea.
Enarbolemos casualidades de la vida: el Gobierno español, casualmente de Madrid, maldito seas, se ha aliado con lo más granado del establishment catalan, por una vez y sin que sirva de precedente, en una operación de capitalismo de salón, amañada y amparada en la mejor tradición española, para que una operación diseñada, anhelada y con centro en Cataluña fuera la gran aventura empresarial catalana de cara al siglo XXI. La intervención descarada ha sido amañada por el catalán accidental y lídel del PSC, señor Montilla, casualmente actor de la condonación de La Caixa a su partido de unos cuantos millones de euros y la catalana más fetén y puesta ahí para lo que estaba, señora Mayte Costa. ¿A quién quiere engañar AVUI? El ridículo del Gobierno español, que de momento es también el suyo, ha sido pergeñado y perpetrado por insignes catalanes. Uno sospecha que siendo del PSC, de lo que se trata es de demostrar lo mal que sirven a Cataluña.

Como remate final, la apelación al drama: hemos sido incompetentes, algo que un catalán, al parecer, no puede aceptar. Por aquéllo de los estereotipos, que es algo que hay que guardar en defensa de la identidad. Véase:
Finalment, queden en entredit el mateix PP i tots els mitjans que va saludar l'opa d'E.ON per frenar l'expansionisme català, tot i que no ho declaressin d'una manera tan oberta i que s'amaguessin darrere d'arguments que deien que defensaven els accionistes i els clients d'Endesa. La iniciativa d'Acciona els ha permès proclamar -ara sense "catalans"- la necessitat de mantenir la propietat de la companyia en mans espanyoles.
Bueno, pues ya se ve: son culpables todos los demás, menos Gas Natural y La Caixa, que es como decir Cataluña entera a falta del Barça. Uno echaría unas flores al señor Pizarro, porque motivaciones aviesas por su parte, ha cumplido con su obligación más y mejor que ninguno: defender el patrimonio de los accionistas de su compañía. Qué cosa tan rara en estos nuestros pagos.