viernes, septiembre 22, 2006

A la greña, o más sobre el fin del periodismo as we know it


En la perorata visionaria a la que les sometí ayer sobre las cosas que les pasan a los periódicos, nos dejamos algo que, si bien insinuado, debe hacerse explícito.

Así, al punto cuarto, la crisis de credibilidad por el cruce de la información con los negocios de los editores, debería ampliársele, en el maravilloso caso español, a la intoxicación masiva de acuerdo con los intereses políticos del editor. Intereses políticos que se traducen en números contantes y sonantes.

Se lo digo por el extraño caso del cortador de droga, conservante e insecticida siempre en manos de tipos antisociales: terroristas islámicos, anarquistas de pacotilla y liberadores del pueblo vasco en armas.

Verán: Casimiro Gª Abadillo resulta convincente desmontando la teoría del borrador. La contraofensiva de PRISA (con todos sus medios en perfecta formación de combate), sólo habla de ese mismo borrador, no vaya a ser que la realidad nos deje mal, pero es desde luego más convincente en sacar elementos sobre el verdadero valor del borrador con sello, registro y firmas:
"Que dado lo poco frecuente que esta sustancia ha sido intervenida en hechos terroristas y a que ignoramos su verdadera aplicación en relación con estos hechos, existen varias posibilidades, tales como: conservante de los explosivos de tipo orgánico, enmascarar el explosivo para no ser detectado por los perros especialistas en detección de explosivos, etc."
Es decir un espectador curioso como este servidor de ustedes, puesto en la tesitura de tener que separar hechos de opinión, hubiera concluido lo siguiente: está claro que la policía modificó un informe que, lejos de parecer un borrador, tiene visos de ser lo que realmente redactaron los técnicos para los fines pedidos por el juez. Que ese informe fue modificado posteriormente a partir del original. Y el último hecho, negro sobre blanco, es que lo que dice el propio informe es que no hay manera de saber para qué se destina el ácido bórico y si puede relacionarse con otros registros o no.

Por el lado de la opinión, debo decirles que mi primer asombro es que en más de cuarenta años de vida en mi casa ni siquiera las abuelas, que siempre sabían de estas cosas, han comprado ácido bórico en la droguería para matar cucarachas, al menos de modo consciente y a granel. Así que, claro, encuentro fascinante leer sobre sus aplicaciones con detenimiento. Así, me gustan otras que no leo, o se me escapan, en los chicos de PRISA. Pero sólo tengo que ir a la wikipedia a tiro de click para ver si me engañan o no (lo digo por el fin del periodismo tal y como lo entndemos): el tratamiento de la candidiasis y el pie de atleta, son otros usos y, tienen razón, parece evidente que esto se usa para matar hasta hormigas. Como opinión, parece que el ácido bórico puede relacionarse hasta con la prostitución, lo digo por el componente especulativo de la historia, lo cual contribuiría sin duda a introducir más elementos de novela negra en todo esto.

Siguiendo con la opinión, debo decirles que parece que los mandos policiales tienen, como mínimo, interés en que los documentos no generen ruido en el sistema, es decir, que por introducir elementos que los técnicos encuentran interesante discutir, estos sean empleadas por los intereses de la oposición para lavar sus heridas. A más a más, porque llueve sobre mojado en la credibilidad de la policía para amparar las tesis gubernamentales, no es el primer informe que cambia de aspecto en su viaje al juez. Y que, triste o previsiblemente, seguimos sin llegar a nada concluyente. Trashorras y Lavandera no son Amedo y Domínguez y aquí no aparece Segundo Marey.

Ah, PRISA, por qué tanta prisa en defender al patrón. No nos interesan los hechos reales, nos interesa defender la cuenta de resultados. Ah, Pedro José, qué bien se vive en la oposición, subiendo usuarios únicos y elevando la tirada. Ayer por casualidad, me vi unos videos de You Tube con la entrevista de Iñaki a Mariano. Me sorprendió la poca agilidad del gallego. Más siendo gallego, pues cuando se le pregunta si Federico dirige el PP Mariano sólo tendría que haber respondido con otra pregunta: ¿dirige el gobierno o el partido socialista a PRISA? Ya saben que otros opinan que es al revés. No me digan que la posibilidad de ambas preguntas no son un magnífico epitafio a los medios convencionales.