jueves, agosto 25, 2005

No pasaría nada (si España se desintegra)


Xavier Sala i Martí, en El País de hoy:

P. ¿Y España se hunde?

R. ¿Habláis del cambio climático? Tampoco me interesa eso. En la Europa de 1945 había 45 países. Hoy hay 200. Si España se desintegra no pasaría nada. Siempre que lo decidan los individuos votando... El horror sería que pasara con violencia.


Amigos liberales: si de verdad estáis dispuestos a serlo, el planteamiento es irreprochable. El resto de la entrevista es lo más sencillo y mejor explicado que he leído en mucho tiempo sobre lo que es una verdadera posición liberal. Ahí tenéis por qué (aunque no lo diga así) sí es liberal apoyar las bodas homosexuales, por qué lo es luchar contra las subvenciones a la agricultura, por qué las pensiones son un timo...

Pero volviendo a España. Me dirán que Sala i Martí es sospechoso por ser catalán y del Barça. ¿Y?. La clave es que no se puede imponer la convivencia a nadie, ni siquiera a la inversa, que España no es una superioridad moral en sí misma, sólo si la gente quiere que lo sea, nada más. Y eso se resuelve votando. Claro, hay que votar informados y sobre posiciones claras: que el nacionalismo que padecemos sea intoxicador y nauseabundo no quiere decir que haya que votar a la carta de lo que ellos desean, sino de lo que realmente es una posición racional: qué supone la no España en términos de costes y beneficios. Los beneficios y los costes incluyen, claro está, los emocionales. Y si España ha de existir, cuáles son las reglas de juego (el timo del déficit fiscal se solucionaría también con esto).

Vengo hace meses defendiendo la necesidad de clarificar la existencia de la España que conocemos sobre las bases de un referéndum. Me ratifico y creo que los acontecimientos aceleran la necesidad de hacerlo, porque no va a ser posible continuar con el modelo actual de reivindicación constante: gallegos con deuda histórica, andaluces nacionales como si fueran croatas, catalanes a la carta, vascos a medida, madrileños en contra de todo... Y no sale, no existe el maldito consenso, esa parodia de la política y de la libertad que se dice que es la tradición democrática española. Si no hay posibilidad de acuerdo, sólo se puede resolver votando, porque hay que tomar una decisión.

Technorati tags: , , ,