lunes, julio 11, 2005

Referéndum, ya, por favor.

P. ¿Le está negando al resto de las autonomías los mismos derechos que Cataluña?

R. No le niego derechos a nadie. Sólo pido que cuando una autonomía no quiera alguna competencia no nos impida tenerla a nosotros. La prueba es el Estatuto de Valencia que termina diciendo: esto es lo que queremos pero, si alguien consigue más, nosotros también. ¿En qué quedamos? Si alguien quiere más, que lo diga.


Palabras de Artur Mas, en El Mundo de hoy. En otro párrafo en el mismo periódico sobre un tal Quico Homs, parlamentario de ERC, se dice que ha confesado "que había prohibido a sus hijas ver la televisión con el único objeto de que no aprendieran el castellano".

¿No es tiempo ya de forzar una elección a la inversa? Es decir, que elija el estado si quiere seguir o no en la reivindicación permanente. Cuando se dice "si alguien quiere más" quiere decir que nadie sabe ni lo que quiere ni por qué lo quiere. Especialmente, no lo ha definido el Estado. Y seguir "pidiendo", que implica en las mentes de todos la "exigencia" de un derecho más que legítimo, es gratis. Si el odio (o la estupidez, que creo que es más) de un respetable miembro del parlamento catalán lleva a la prohibición de aprender el castellano a los hijos, es ya hora de elegir dónde se está.

Reférendum, ya, por favor. Una pregunta clara: "¿Desea que Cataluña forme parte de España? Sí, o no. Y entonces a terminar lo que sea. Mientras tanto, todo se reduce a "quien quiere más", así, como un desgarro, como una competeción en la que no se sabe para qué existe un gobierno común. Es hora de saber si se quiere o no se quiere.




Technorati tags: , , ,