martes, julio 19, 2005

Más timos

9.-Farmacias, venta de prensa...

10.-El déficit fiscal: desde el momento en que todos los estudios coinciden en que es la odiada capital la que ostenta el récord de déficit fiscal, ya no se puede argumentar que existe "expolio fiscal". No obstante, se insiste en ello y se convierte en una verdad absoluta del agravio deliberado, insistente y lacenrante que los terribles españoles efectúan sobre los pobres catalanes.

11.-La pertinaz sequía: cada nuevo ciclo de sequía, el gobierno de turno se gasta una fortuna en decirnos que cerremos los grifos, que nos duchemos en vez de bañarnos, que pongamos botellas en los retretes... es decir pasan los años y ni un gobierno es capaz de desarrollar los instrumentos tecnológicos y de mercado para que el consumo de agua sea racional: cobrarla a su precio e invertir en el desarrollo tecnológico que permita minimizar las pérdidas de los transportes y en el aprovechamiento máximo de cada gota. Mientras, regar es más barato que beber. Murcianos, valencianos y almerienses saben que no tienen agua, pero cada año se amplía el regadío. Huele a ausencia de mercado real.

12.-Las listas cerradas: en las elecciones y ¡dentro de los partidos!. ¿Se han fijado en la alarma que muestra la prensa cada vez que en las elecciones internas de un partido se titula algo así como "habrá lista alternativa"? Es decir, que el peligro viene porque dentro del partido hay debate y gente que no se muestra de acuerdo con otros y quiere ganar un congreso. ¿Normal, no? Pues no. Se considera drama porque implica conflicto. En este país estúpido la gente de a pie y sus periodistas creen que si dentro de un partido se compite por el poder y por obtener una ponencia ideológica se está en crisis, cuando precisamente es la razón de ser del partido. Así, hacemos una componenda, ese cachondeo que es el llamado consenso, y que consiste en que nos ponemos de acuerdo entre cuatro para dejar fuera a los demás y, sobre todo, eso sí, que nadie se exponga al duro ritual de competir con los otros y ganarse el voto, especialmente en contra del poder vigente. Lo mismo es aplicable para rendir cuentas.




Technorati tags: , ,