viernes, julio 15, 2005

¿Ignorantes?

Más del 50% de los españoles no tiene Internet porque no sabe usarlo

MADRID.-
Más de la mitad de los españoles asegura que no cuenta con Internet en su hogar porque no tiene los conocimientos suficientes para utilizarlo, según el estudio Las nuevas tecnologías y el crecimiento económico en España presentado ayer por la Fundación BBVA.

Mayor es el porcentaje de los que piensan que Internet no es necesario (71%), algo que, según el informe, también se debe a su falta de conocimiento sobre el funcionamiento de la Red. Para los autores, los profesores de la Universidad de Valencia Matilde Mas y Javier Quesada, «la falta de conocimientos informáticos de los españoles es la principal razón de la modesta influencia de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (TIC) en el crecimiento económico español»

¿No tienen porque no saben usarlo o porque no tienen curiosidad para aprender a usarlo? ¿No quieren aprender porque no tienen interés en nada? ¿No es necesario porque no tengo necesidad de saber, informarme, investigar, ahorrar tiempo? Que no nos engañen: los españoles que no consideran internet necesario, o los que alegan que no saben usarlo son, simplemente, los mismos que no tienen interés ni tiempo en leer novelas o comprar un periódico mínimamente serio, los que no tienen interés en hablar idiomas... No sé dónde leí que en el Talmud se asevera que la ignorancia es un pecado mortal. Por ignorancia, podemos confundir los síntomas con las causas; un país que sigue siendo tan ignorante (menos, es verdad) no puede abrazar ninguna carrera tecnológica, no puede verle razón ni beneficio. Es como pedirle a un indio del amazonas que aprenda el funcionamiento de la electricidad: en su mundo, es innecesaria. Su mundo, con todo el respeto a la supervivencia de las tribus primitivas, quedó aislado y anclado en otra era. Para bien o para mal, eso es otro asunto, pero estarán conmigo en que aquí ya no podemos pensar en que exista otra alternativa a la libertad y el bienestar individual que el progreso técnico y su aprovechamiento para la mejora de nuestra razón. Y que dependemos de las decisiones individuales de muchas personas acerca de cuál debe ser su futuro. ¿Es el Gobierno capaz de iluminar a tantos sobre ello? Me temo que no, que eso pertenece a la sociedad civil, si es que tenemos.




Technorati tags: , ,