lunes, julio 25, 2005

Las naciones realmente existentes



(...)En la época franquista se produjo una gran inmigración hacia Cataluña. Va a hacer un año que este mismo periódico publicó una estimación de la demógrafa Anna Cabré sobre el asunto. Una de las conclusiones era realmente espectacular: si no se hubiera producido la gran inmigración, centrada sobre todo en los sesenta, en Cataluña vivirían hoy 2,6 millones de personas. Dado que viven 6,6 millones, alguna importancia habrá tenido esa migración interior en la construcción de la nación catalana realmente existente(...).

(...)En Madrid, hasta el momento presente, no han creído necesario organizar un museo de la inmigración. Quizá porque se confundiría con el museo de historia de la ciudad o cosa semejante, vete a saber. En modo alguno eso puede deberse a que los madrileños ignoren su reciente historia. Por supuesto que la conocen y saben que su ciudad la hicieron los inmigrantes. Sólo que no eran otros.(...)

Arcadi Espada, en El País de hoy


Lo que viene a reiterar la irrealidad y la invención de los conceptos básicos de todos los nacionalismos que nos aburren (el español sería uno de ellos sólo que, por gastado, tiene pocas oportunidades de amargarnos la vida). El Mundo, por su parte, titula hoy su información de portada con un plan de ETA para tomar el poder por la vía de las urnas. El editorial del mismo periódico, no deja lugar a dudas: los objetivos de ETA y el PNV son los mismos, difieren los métodos: el desbordamiento del marco actual y la imposición de un único país por la fuerza de las armas... o de los votos. ¿Sería esto último democrático? A priori, irreprochable, salvo si el fin es el mismo de Hitler al ganar las elecciones: crear una patria alemana virtual a su imagen y semejanza. No se olviden los enormes esfuerzos del nacionalismo vasco para encontrar paz consigo mismo y definir quien tiene derecho a ser vasco y quien no... desde Sabino.

Así, la expresión "nación catalana realmente existente" sería equiparable a la "nación vasca realmente existente" y a la "nación española realmente existente". Ninguna es como la quieren los contendientes. Por eso, realizar un referéndum (ya, ahora, sin perder tiempo) aflorará la realidad. Y que cada palo aguante su vela.



Technorati tags: , , , ,