sábado, septiembre 03, 2005

¿Es legítimo contar con las ventajas de pertenecer a España pero no estar dispuesto a ser leal con España?


En 1935, Calvo Sotelo replica en las Cortes de la República al futuro lehendakari Aguirre sobre el Estatuto Vasco:

«¿Qué dirá el país de vuestra falta de lógica y sindéresis cuando vea que hoy, aquí, a las siete de la tarde de este día memorable, trágicamente memorable en cierto modo, hacéis una pública profesión de separatismo y que hoy o mañana vais a defender una proposición oponiéndoos a que se construya el ferrocarril que desde Burgos va directamente a Santander, alegando que es Bilbao el puerto natural de Castilla?»

«No juzgo el fondo de este problema porque no lo conozco en detalle Enjuicio sólo la postura política de contradicción violenta en que os situáis los nacionalistas, porque vosotros, si fuerais lógicos, deberíais apoyar todo lo que escindiese y separase a Vasconia del resto de España y si no lo hacéis así en el orden económico, pretendiéndolo en el político, entonces sois unos verdaderos farsantes»


Hoy: El PNV reclama el 6% de la inversión estatal para apoyar los Presupuestos. Véase en El País de hoy, (aunque debe estar por todos los periódicos).


Mientras: Supuestamente muerto el plan Ibarretxe, el lehendakari del mismo nombre sigue planteando el mantenimiento del mismo "chollo" foral: no pagamos impuestos, no somos españoles, pero queremos aprovecharnos de todo lo que supone pertenecer a España.


En el siglo XIX, esto se discutía en guerras civiles (carlistas), hoy se hace con el voto. A mí, ya sé que no a casi todos ustedes, me parece que es palmaria la evidencia histórica de que al nacionalismo vasco nunca se le ha obligado a elegir la verdadera alternativa: las ventajas de España, sí o no y sin medias tintas.

Technorati tags: , ,