domingo, septiembre 25, 2005

Frente a chantaje, referéndum


Abrir la página de apertura de El Mundo en internet trae esta "sorpresa" a estas horas de la tarde del domingo. Cómo no, declaraciones de algún miembro de Esquerra acerca de las posibilidades de que se apruebe el nuevo estatuto:

  • "El país sabe y ha de saber que si esto falla, Cataluña entra en una dinámica de conflicto social creciente que, obviamente -y hago una lectura partidista-, irá en beneficio de los independentistas porque esto lo giraremos en contra de España"

  • "Si alguien se piensa que en una Guerra Civil, entre comillas, en Cataluña, se van a lavar las manos desde Madrid, se equivocan: después de los 'nyarros' y 'cadells' vino la guerra de Els Segadors"

  • Si Cataluña no tiene Estatut, es el país quien tiene delante un desastre, una crisis social en profundidad"

  • "Pues ya gobernarán ellos, porque a final de mes no se llega: cuando hay colas en la Sanidad, algunas aulas están saturadas y todavía tenemos un centenar de barracones a causa del alud inmigratorio, que ha impactado sobre el estado del bienestar de Cataluña, no fastidiemos diciendo que no pasa nada"

Esto contrasta algo con la "importancia" que le concede la población en las encuestas... salvo que alguien se proponga convertir las cosas en un Madrid-Barça. Merece la pena el asunto de la financiación, pues todavía nadie ha dicho si está justificado el déficit de DOS canales de television pública con cuatro programaciones distintas (incluyo el satélite y las dos de canal 33). Merece la pena, porque en Madrid, Ruiz Gallardón se atrevió a subir los impuestos para financiar la sanidad con las mismas potestades que tiene el Gobierno de Cataluña. Merece la pena lo de o esto o el caos. Más aún, lo de que aumentarán los partidarios de la independencia. Precisamente, frente a partidos que no tienen fin en sus peticiones, a partidos que anticipan que la cosa no queda aquí, el error es continuar pactando, continuar poniendo paños calientes a una situación que terminará en un nuevo desafío. La ineptitud de Zapatero y Rajoy consiste en no decir "de acuerdo, ahora, ya, decidnos cuántos queréis y si queréis una mayoría aplastante, no pasará nada; y si no es aplastante, no contéis con que sea a la carta, algo tenemos que decir los demás".


Technorati tags: , , ,