domingo, septiembre 25, 2005

Aguirre o la cólera audiovisual


Me encuentro con un post de Ricardo Royo-Villanova, hombre a sueldo de moscú y destacado integrante de la nueva Red Progresista titulado con magnífico criterio: "La Presidenta, fuera de la ley". Telemadrid está emitiendo sin licencia un segundo canal de televisión. Tiene razón: uno no puede saltarse la ley, y menos argumentando que una - la presidenta - es liberal. Esperanza, es cierto, se proclama liberal y, si eso es verdad, yo lo que siento es que no acaba de tener la capacidad intelectual para liderar un buen planteamiento liberal, ni para el PP ni para casi nadie.

Pero vamos con el resto de la historia, la que Ricardo no ve:

Lo del audiovisual en este país... pues agota tener que explicar las barbaridades de todos los gobiernos que en esta democracia han sido. Empezaremos:

  • Las televisiones autonómicas de los inicios, es decir, la vasca y la catalana siempre han actuado de facto. Impusieron sus canales, empezaron a emitir sin licencias y crearon segundos canales sin permisos ni puñetas y aprovechando su capacidad de negociación. Los gobiernos de Felipe González nunca cerraron las emisoras, líbreme el señor, sino que hicieron leyes para cubrir el abuso de la ley.

  • El mismo Gobierno de Felipe González se sacó de la manga una cosa que definió como "servicio público esencial" para permitir tres teles privadas a las que les podía quitar la licencia en diez años (vamos, como la amenaza de cierre de un periódico por la Guardia Civil). Astutamente, el señor Polanco consiguió que siendo un servicio público esencial, una cosa que hasta entonces era gratuita fuera de pago. Polanco 1 - Sociedad 0. Son interesantes dos cosas: una, como la izquierda se rasga las vestiduras si se intenta cobrar una receta (¡porque es un servicio público y solidario, compañeros!) y no dice nada si se cobra la tele, servicio público esencial. Tócatelos. La segunda, es que iniciaron una campaña pública para justificarlo diciendo que no habría publicidad para todos: justo el argumento que hoy se ha utilizado para justificar lo necesario del cambio: no me salen las cuentas con las cuotas y los de gratis se forran con la publicidad. ¡Zapatero, sálvame!

  • También bajo el Gobierno de Felipe González se produjo el llamado "antenicidio", justo cuando Antena 3 superó en audiencia a la SER. Polanco, habiendo obtenido del Estado (sin concurso público de ninguna clase, sólo argumentando que ninguno de los otros accionistas las quería y que las pagaron bien caras) la participación en la emisora, se sentó con el Conde de Godó, reconocido playboy, y se sacaron de la manga una fusión de postes emisores que, luego, los tribunales han declarado en contra de la ley. Ni el Gobierno de Felipe González ni el de José Mª Aznar hicieron nada por el cumplimiento de las sucesivas sentencias. Ahora, ese demócrata que es el Gobernante, ha cambiado la ley para no tener que cumplir la sentencia. Sumado al cambio de pago a gratis del canal plus... pues Polanco 3 - Sociedad 0. Esto, en relación con la justicia, se suele llamar prevaricación, en política es un viejo tema que los liberales y demócratas honestos conocemos bien: el abuso de poder.

  • El Gobierno Aznar se sacó de la manga varias barbaridades: Via Digital, una operación política Telefónica en mano que sirvió para que algunos prohombres del audiovisual amasaran importantes patrimonios personales y que encabezó Pedro Pérez, ese insigne gestor, hoy presidente de los productores en FAPAE: una buena manera de agradecer por parte de Eduardo Campoy y Enrique Cerezo los favores prestados comprándoles las castañas audiovisuales que producen. Otra, el diseño legal de la televisión digital que ahora estos están consumando con una nueva barbaridad.

  • Sigamos con los desastres: el Gobernante, además, permite al amigo Polanco que, además de tener un satélite de pago, una tele generalista y una radio con cobertura nacional, también tenga una red de televisiones locales, originalmente denominada Localia, que curiosamente también comenzó a emitir sin licencias. Es decir, Polanco 4 - Sociedad 0. Conviene insistir, todas las teles locales que habitan en España han iniciado sus emisiones sin tener ningún tipo de cobertura legal, también las de Polanco. Y, debe decirse, el gobierno de Esperanza no hizo nada por cerrarlas, hasta que ha cambiado la ley y el abuso de telesierra era un escándalo callejero (pregunta colateral: ¿de qué sirve esto de que el Estado vele por el servicio púlico si son incapaces de hacer cumplir las leyes que aprueban?). Advierto: lo de la radio con cobertura nacional y la red nacional Localia, tienen que ver: lo que está en juego es la publicidad local y Polanco no quiere que le minen la rentabilidad de la SER, ¿lo cogen?


Podríamos añadir más barbaridades de todos los gobiernos, empezando por la UCD, como el reparto de emisoras de radio a todos los amigos de cada gobierno estatal y autonómico en el poder. Pero no merece la pena, podemos ir al último acto, donde el joven Hamlet se bate en duelo hasta la muerte:

  • Tras la aprobación de las leyes de TDT, la autonomía de Madrid publica un concurso para repartir las frecuencias. Como era de prever, a Localia, después del numerito de los cambios en favor de Polanco, no le dan ni una. Ellos no dejan de emitir en cumplimiento de la carencia de licencia, eso es costumbre en ellos y en Polanco, sino que recurren a los tribunales.

  • Esperanza pide entonces que le dejen emitir un segundo canal para Madrid, algo absurdo para este comentarista que se opone de modo firme a todas las televisiones públicas, pero que tiene sentido desde el momento en que la televisión vasca, catalana, andaluza y valenciana los tienen... Montilla dice no.

  • Así que voy y emito por la cara, como hacen los otros. Fuera de la ley, como hacen los otros.


¿Se ve ahora toda la película? ¿Ven en manos de quiénes estamos? ¿Puede alguien en su sano juicio seguir defendiendo el ordenamiento del audiovisual en España, una amalgama de textos legales que se hacen y se deshacen en función de las necesidades de cada momento del grupo de presión de turno y en donde nunca hay espacio para que la sociedad pueda actuar libremente?

Technorati tags: , ,