domingo, mayo 28, 2006

Qué queremos decir cuando decimos que pactamos...


Discurso del PNV de Imaz:
«inexorablemente por el reconocimiento de la existencia del pueblo vasco y su derecho a la libre determinación, así como por el ejercicio pactado de dicho derecho»
Este quien les abruma, hace dos lecturas. La lectura hipernacionalista y, en mi opinión y sin tapujos, mema y totalitaria: eso de la existencia del pueblo vasco. Por resumir: existen los ciudadanos y sus derechos, lo de los derechos colectivos, ay, ay, ay.

Pero está la segunda lectura: "autodeterminación pactada". La clave es "pactada". Aquí me he referido a la doble llave del cofre de Imaz, una interpretación que hago yo de sus intenciones en clave Dion. No me refiero a Celine Dion, sino a Stephane Dion, el teórico de la claridad canadiense. La palabra autodeterminación no tiene sustento jurídico, pero sí lo tiene comunicativo. La clave del pacto consiste en que lo verdaderamente democrático es que su ejercicio no puede ser unilateral.

¿Es esto lo que tiene Imaz en mente? ¿Odón? ¿Patxi? ¿Zapatero? Sabemos quiénes no: Xabier, Joseba, Arnaldo, Begoña, Rufi, Rafa... ¿Y el defenestrado cura Reid?