domingo, mayo 14, 2006

Quinientos años de saqueo...



Si la democracia española se ha caracterizado en los últimos treinta años por haber perdido la batalla del lenguaje (esas cosas del proceso democrático, los presos vascos, la violencia, etc. para donde se habla de asesinato puro y duro), ahora se pone ante nosotros un nuevo momento ejemplar para reeditar la estupidez: resulta que Evo nos dice que llevan quinientos años saqueándoles. Como que se lo echa en cara al héroe de cómic.

Echando cuentas, resulta que Bolivia es independiente desde hace 181 años. Se lo voy a repetir con todas las letras para que reflexionen y sumen pausadamente: ciento ochenta y un años. Oye, Evo, una pregunta ingenua: en 181 años, ¿qué han hecho los bolivianos?. Ah, me da que me vendrán con argumentos de estos estupendos para ignorar la propia responsabilidad: la malvada burguesía criolla, el conflicto de clase y todo eso. Ya, pues según Marx también tendría que haber conflicto de clase en Chile, por ejemplo, y la diferencia son sólo siete añitos más de independencia. Pero la culpa es de los chilenos, también, que les arrebataron Antofagasta en alguna guerra criminal.

Ha dicho Zapatero que Chile es un modelo. No sé si se refiere a que las pensiones son privadas y no pasa nada. A lo mejor es por eso por lo que Evo está enfadado. Yo creo que Evo es un enemigo de la libertad, puede que hasta con buenas intenciones, pero esos son los más peligrosos a la larga. Pero no para nosotros, sino para los bolivianos.