sábado, mayo 20, 2006

La gravedad extrema del proceso de paz


Yo no me creo lo que dicen unos y otros porque la mayoría de lo que dicen (si tuviéramos un metro de medir teatralidades, mediríamos más del noventa por ciento) es de cara a la galería.

Pero como estamos en el juego de luces y sombras apuntaremos en el debe de Otegi eso que afirma y dice de que...
...el alto el fuego de ETA atraviesa un momento de "extrema gravedad" como consecuencia de una pugna entre la izquierda abertzale y quienes pretenden "sabotear, destruir y abortar la posibilidad de resolver el conflicto". Según Otegi, un proceso como el iniciado "no se puede construir sólo exigiendo responsabilidades a una de las partes"
Debemos suponer entonces que, simplemente, disparar no es un problema de su conciencia. Yo vuelvo a preguntarle: cuando se recogió el cuerpo malherido de Miguel Ángel Blanco, ¿en qué pensaba? ¿tuvo arcadas? ¿se sintió mal aún pensando que era dolor necesario para la liberación del pueblo vasco? Esto último es evidentemente mejor que no sentir nada. Pero lo convierte en un nazi, lo digo por si algún día lo argumenta: el nazi sabía lo que hacía, por eso quemaron los archivos de los campos antes de huir, por eso ponían a otros presos, judíos, a gobernar el horno crematorio.

Aquellos días nos dice la memoria que la gente perdió el miedo. Las masas enfurecidas (qué palabra más peligrosa es masas) asaltaron incluso las sedes de Herri Batasuna. Todo se olvida rápido. Al olvidarse rápido, el sarcasmo es la forma permanente de la política. Pero hay quien no olvida. Berlin Smith, que tiene hemeroteca. En medio del huracán, Batasuna se atrevió a decir cosas como ésta:
"Hitler también utilizaba las instituciones y su maquinaria de propaganda para alentar en nombre de las mayorías el linchamiento de determinados sectores sociales". HB mantiene el símil para denunciar que "también entonces, masas debidamente orientadas y protegidas se dedicaban a destruir locales, amenazas y agredir a todo aquél que era considerado disidente".

Los convocantes de la manifestación del sábado acusan a partidos, instituciones y medios informativos de "orquestar una cruzada de linchamiento" y alentar una "auténtica caza del abertzale", cuando a su juicio, la izquierda abertzale es "la única fuerza que está proponiendo soluciones políticas para lograr una auténtica democracia y la paz"
¿Qué quiere decir entonces lo de extrema gravedad? Matar o no matar es su responsabilidad, no la nuestra.