miércoles, mayo 31, 2006

Sorpresas en la democracia española


Casi como un chascarrilo, El Mundo cuenta hoy lo siguiente:
El equipo que prepara estos días con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, la campaña del referéndum del Estatuto baraja sondeos que apenas otorgan al sí un escueto porcentaje del 58% de votos. El dato -unido a la escasa participación- mantiene enfrascados a sus colaboradores, que bromean desde hace unos días en torno a una anécdota referida a otro referéndum, el celebrado el 25 de octubre de 1979 para ratificar el Estatuto de Sau, en vigor hasta la aprobación del pactado por Zapatero y Mas. Según recuerdan estos días los más veteranos del PSC, el recuento de aquel referéndum -en el que, al contrario que ahora, el PSC de Joan Raventós y la ERC de Heribert Barrera jugaban en el mismo bando- se vio interrumpido por un colosal apagón que cortó la luz en toda Barcelona. Lo que nunca se ha dicho hasta ahora -y sobre lo que bromean Maragall, Nadal y los suyos- es que, cuando volvió la luz, eran muchos los noes que habían desaparecido. Eso puede explicar el elevado porcentaje de apoyo de aquel Estatuto -88%-, que ni siquiera los más optimistas sueñan con igualar. Los que hoy mandan en el PSC confiesan en privado -tal vez nostálgicos...- que aquélla es ya hoy en día una treta imposible. Los avances de la teconología no permitirían el tongo.
Uno se sorprende de que con el gusto por la investigación espectacular y ruidosa del que hace gala este periódico, el relato de la hazaña (que analizado fríamente entraña muchas preguntas antes de darle verosimilitud plena) se presente como una gracieta de loable picaresca en la mejor tradición española. Qué catalanes tan españoles me resultan estos del PSC.


Actualizo: Es que me dejaba la moraleja. Lo trascendente. Lo que hay que preguntar en público. ¿Es verdad señores del PSC que hicieron ustedes tongo para hacernos creer que el Estatuto de Sau tuvo más apoyo del que tuvo? ¿Se filtra esto hoy para restar legitimidad política a ese Estatuto? ¿Es cierto que ustedes, paladines del seny y la democracia, hicieron pucherazo? Por favor, un campeón del agitprop para enviar mails a la sede del PSC. Alguien que le dé la nota a Arcadi, a ver si lo pregunta desde su púlpito. La duda no puede perpetuarse.