lunes, mayo 15, 2006

Making wise decisions


Esto no es una entrevista imaginaria a Mariano Rajoy. Es casi real:
P. ¿Pero será necesaria una confrontación?

R. Sí, y esto será lo realmente interesante. Nosotros, por ejemplo, el Partido Popular, defendemos la idea de un referéndum español, una decisión española. Nosotros planteamos un referéndum español a doble mayoría. Mayoría de ciudadanos y mayoría de territorios. Y los territorios que digan que no, deberán prever, deberán decidir si continúan en España o salen. La confrontación terminará por el hecho de que al final habrá que tomar una decisión. Y entonces, en la manera de tomar esta decisión, se producirá quizá una refundación. Entre los que querrán seguir adelante y los que no querrán.
Dije que es casi real: he cambiado del original europeo por español, a Los Verdes por el Partido Popular y países por territorios. El personaje, también está cambiado. En realidad es Daniel Cohn-Bendit, Danny el Rojo, aquél que cuando muchacho levantaba adoquines en París en busca de la playa. Ahora es diputado europeo y es de cuando en cuando entrevistado por periódicos como El País. Les repito el original sin los cambios, a ver si les chirría el mecanismo para aprobar la Constitución Europea (yo voté no, precisamente porque me considero muy europeo y esa constitución es una puñetera mierda):
P. ¿Pero será necesaria una confrontación?

R. Sí, y esto será lo realmente interesante. Nosotros, por ejemplo, Los Verdes, defendemos la idea de un referéndum europeo, una decisión europea. Nosotros planteamos un referéndum europeo a doble mayoría. Mayoría de ciudadanos y mayoría de países. Y los países que digan que no, deberán prever, deberán decidir si continúan en Europa o salen. La confrontación terminará por el hecho de que al final habrá que tomar una decisión. Y entonces, en la manera de tomar esta decisión, se producirá quizá una refundación. Entre los que querrán seguir adelante y los que no querrán.

¿Qué tal si nos aplicamos el cuento? No me digan que la propuesta no es democrática: recoge la voluntad de los ciudadanos plenamente, pues unos son dependientes de otros, la secesión nunca puede ser unilateral. Claro, no se basa en los mitos de la tribu pero nadie podría decir que las esencias españolas recogidas en el Partido Popular no tienen un planteamiento democrático (es decir, no esencialista) del país.


(A propósito: el título es en inglés, que es una cosa europea, pero especialmente no es la Europa que defiende ese fracaso cada día más evidente que es la visión francesa del mundo. Y pensar que Proust es adorable...)