martes, mayo 30, 2006

Joseba Arregi es un privilegio desaprovechado


El tipo que más lucidamente analiza la cuestión vasca, vuelve a El País, en defensa (parcial) de Savater. Una polémica sobre el valor de la ilegalización de Batasuna. La pena es que no parece ser de los asesores de nadie en el conocido como proceso de paz y rosas blancas. Lean:

Afirmar la importancia de la ilegalización de Batasuna no significa negar que las demás razones hayan tenido algo que ver. Pero la ilegalización ha sido el elemento estructurante del resto de razones. Es en el contexto de la ilegalización de Batasuna -sin reacción alguna por parte de la ciudadanía vasca a pesar de las predicciones de los obispos vascos- en el que se produce un cambio sustancial: la sociedad vasca deja de creer en el mito de la imbatibilidad de ETA. A partir de ese momento la pregunta ya no es si ETA puede desaparecer, sino cuándo se va a producir esa desaparición.

Pro domo: para que los ciudadanos vascos podamos escribir nuestro futuro en libertad, liberados de verdad de ETA en todas sus dimensiones, para que esa historia futura libre recoja la memoria del significado político de las víctimas -que la razón que sirvió para asesinarlas no puede ser la razón en la que se fundamente y articule el futuro político vasco-, para que el pluralismo vasco en el sentimiento de pertenencia no sólo sea respetado sino desarrollado como valor positivo, necesitamos que la historia muy reciente no sea distorsionada, que recordemos qué es lo que ha puesto el fundamento de la libertad que empezamos a conquistar y que estaba amenazada por ETA.
El resto, también está muy bien.