martes, mayo 30, 2006

La de cosas que habría que dar por sentadas.... (una entrevista a Sala i Martí)



Uno mide la madurez de algunos grupos y sociedades por la altura del debate. ¿En qué se mide la altura? Pues en cuántas cosas ya se dan por sentadas y no merecen explicación y cuáles sí.

A continuación les reproduzco parte del cuestionario al que se ha sometido Xavier Sala en El Economista de hoy (lo, siento, hay que comprarse el diario, porque no tengo acceso por internet):
  • ¿Pero cómo justificar que una multinacional deslocalice a pesar de tener beneficios?

  • Sí, pero hay muchos trabajadores españoles que se empobrecen

  • ¿No cree que actualmente las diferencias están creciendo entre países ricos y pobres?

  • Dígame tres aspectos negativos y tres positivos del socialismo
Uno sabe que la sociedad española no anda muy ducha en creencias liberales ni en conocimientos de economía de lo más sencillito. Pero de un diario dirigido a un público más limitado que se entiendo compuesto por empresarios, puede que lo que cabe interrogar al gurú liberal de nuestro tiempo sea algo más elevado porque ya damos por supuestas respuestas a esas obviedades. Miremos una:
"la verdad es que no puedo decirle ningún aspecto positivo del socialismo, porque ha negado la libertad del individuo en pos de la sociedad, que ha acabado en dictaduras... ¿Un defecto de capitalismo? Podría decir que crea desigualadades económicas menores que en otros sistemas."
En fin, que todo esto haya que seguir explicándolo, incluso al periodista que pregunta, del que me queda del beneficio de la duda de que quiera ser didáctico. Y lo digo porque los social-liberales (sic), los de la tercera vía, los de Giddens y Blair ya dicen cosas como éstas y parece que es progre.

P.D.: el reportero también entrecomilla otra evidencia, por lo visto no abundante en los ojos del público lector de un diario para empresarios, pequeños y grandes: "los trabajadores deben reciclarse y no pueden pensar que su empleo es de por vida"