sábado, mayo 27, 2006

Next Generation


Cosas del siglo XXI (en realidad, es lo que quisiera aprender aquí: desde luego parece lo contrario ocupado como estoy en las guerras de nuestros antepasados, parecen ser nuestro presente): Martin Varsavsky tiene un hijo que pone a prueba a la SGAE con lógica demoledora. Once años la criatura. Lo cuenta aquí, pero yo les reproduzco lo esencial:
Cuando robas a alguien, privas a esa persona de algo. Tú lo tomas y él lo pierde. Tienes un coche, yo te lo quito y me escapo. Yo lo conduzco, pero tú no. Pero con la música y las pelis no funciona la analogía del robo. Tú tienes un archivo, yo lo copio con tu permiso, y tú todavía lo tienes. No hay robo, ambos lo disfrutamos.

Yo le dije entonces lo siguiente: “si, pero cuando compras un DVD o un CD no estás pagando por un producto, sino más bien por una licencia para disfrutar de ese producto”. Y, nuevamente, su respuesta no se hizo esperar.

¿Y por qué lo que dices se aplica a los DVDs y no a los libros? ¿Cómo es posible que en la biblioteca de mi escuela los libros puedan ser leídos por todos los niños? ¿Las bibliotecas pagan por los libros o por la cantidad de personas que los leen? Si mis amigos me permiten hacer una copia de la música o las pelis que compran, ¿cómo puede eso ser diferente a lo que hace la biblioteca en mi escuela? ¿Por qué no puedo copiar su música a mi disco duro, pero si puedo leer sus libros? ¿Por qué no pueden todos los niños de una escuela hacer una biblioteca digital y compartir los contenidos?


¿Un voluntario para mandárselo a Teddy Bautista? ¿A Ramoncín? Un abogado de guardia que nos acompañe para discutir sobre la propiedad intelectual...