lunes, octubre 30, 2006

Observaciones dispersas de lunes madrugador


Una inquietud: si se ha hecho toda la reforma de la televisión pública para evitar la manipulación partidista, ¿por qué en las quinielas que se manejan del futuro e independiente director, nombrado por el Parlamento (¿como el Poder Judicial?) son todos periodistas? Parecería lógico un buen experto en gestión, un conocedor del mundo de la creación de contenidos (minoritarios, porque para Mira quien Baila, ya tengo Telecinco gratis). Pero no, se busca un incisivo periodista. ¿Será porque sólo pretenden controlar los informativos o porque no tienen ni idea? ¿Las dos cosas? Son políticos.

Una duda: ¿qué entiende Llamazares por violencia? Dice por ahí: "el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, recomendó a Batasuna que, para tener «alguna credibilidad», renuncie a ciertos «tics del pasado», como la kale borroka o la elaboración de informes con datos personales de políticos y funcionarios que sirven para «preparar la violencia»". Es que suena como que vamos a pegarnos unas patadas en el patio por la pelota. A mí me parecía que lo que preparan es asesinatos por la espalda y la quema de viviendas y comercios con los afectados dentro. O sea, premeditación y sangre fría. En vez de violencia, podría decirnos que es una novela de Hannibal Lecter, sería más decoroso.

¿Qué compromisos tienen ustedes como ciudadanos de un mundo globalizado?: es que leo que es uno de los apasionantes contenidos de la asignatura, evaluable por supuesto, que se llamará Educación para la Ciudadanía. Y que, por supuesto, no es en absoluto adoctrinamiento. Además, se informará de las posibilidades constitucionales del matrimonio (el alumno atolondrado sabrá gracias al estado que, si quiere, puede deshojar la margarita de su futuro sentimental sin cortarse un pelo: ¿será chico o chica?). Esto me recuerda que en ICADE, todos los futuros egresados han de pasar por un cursillo prematrimonial que, por supuesto, pretende adoctrinar. La diferencia es que se paga libremente. En todo caso, si bien está que la escuela pública no adoctrine de religión, podríamos extender el concepto de religión, no vaya a ser que la fe en el ecologismo también lo sea. Mientras, y en contra de lo que la realidad exige y como puedo comprobar a diario con mis amistades y familiares, los españoles salen del colegio sin saber negociar una hipoteca, algo que sí es trascendente en sus vidas. Las trascendencias espirituales las pueden encontrar por doquier y, sobre todo, a su antojo o al antojo de sus papás, que algo tendrán derecho a opinar. Aunque sea poquito.

Un susto: "Tratarán de que parezca una democracia, con plebiscitos periódicos a guisa de elecciones, pero la deslegitimación del Poder será tan radical que la argentinización primero, la mejicanización después, la venezolanización más tarde y, finalmente, la colombianización serán los hitos inevitables del proceso republicano que sellará el final de nuestra civilización política. Porque España era una de las formas más notables de la civilización occidental." Es Federico. ¿Desde cuando lo republicano es el fin de la civilización? ¿Unas cuantas churras con merinas?