sábado, octubre 28, 2006

Frivolidad e improvisación


Día y a día, con cuenta gotas, empapados por la lluvia fina, la acumulación de percepciones de lo que parece ser, y yo pienso que es, lo esencial de la administración Zapatero (frivolidad, improvisación, incompetencia), surgen por doquier en observadores muy respetables. U observadores normalmente interesados y nada inocentes, como es el equipo de editorialistas de El País.

Hoy es Antonio Elorza. Normalmente, fino y clarividente en todo lo que tenga que ver con ETA. También son algunos parlamentarios europeos atrapados en el incendio de Estrasburgo. Sea Antonio Elorza:
Lo más preocupante no es, en consecuencia, lo sucedido en Estrasburgo, sino lo que el desarrollo del episodio revela acerca de la imprevisión con que el Gobierno de Zapatero está gestionando el tema ETA a partir del "alto el fuego". Nada autoriza a pensar que si una iniciativa de tal entidad, consistente en lograr un apoyo europeo efectivo a la política de negociación, se lleva a cabo con tal ligereza y ausencia de contenidos, en el tema de fondo la previsión sea la regla en lugar de la improvisación, cuando el juego es llevado desde el campo etarra.

(...)

el Gobierno se limita a acumular las muestras de buena voluntad, en el plano judicial, y vía PSE en el de comprensión ante las demandas políticas del oponente. Según cabía temer desde un principio, la ostensible necesidad visible en el Gobierno de Zapatero de alcanzar como sea "la paz", esto es, una y otra forma de renuncia de ETA a "la violencia" para la ulterior disolución, debilita sustancialmente su capacidad para atender a lo que debiera suponer una regla de oro en su comportamiento: la defensa de la Constitución. El problema no reside, pues, en negociar o no con ETA, sino en hacerlo desde una posición de inferioridad, como si la declaración de "alto el fuego" hubiese constituido por sí misma una garantía de fiabilidad que otorgase al grupo terrorista la legitimidad para dirigir "el proceso". Las declaraciones cargadas de chulería de los portavoces de Batasuna se ajustan perfectamente a esa pretensión.
Y en Estrasburgo, parece ser que no hay buen sabor de boca entre los parlamentarios del bloque liberal-conservador que han votado a favor de la resolución promovida por el PSOE:
Medios liberales, que han jugado a fondo la carta a favor del proceso de paz, reprochan la frivolidad con que el Gobierno español en este caso. "Han jugado con fuego y una votación tan importante se ha salvado por los pelos". Además, critican la falta de apoyo de La Moncloa en una iniciativa que se ha salvado gracias a los eurodiputados socialistas, liberales, verdes y de IU.
Así que valorando en lo que valoro opiniones muy respetables, lo esencial para este que les firma es comprobar como una y otra vez todo lo que José Luis considera importante se gestiona penosamente y deja como resultado, al menos, una división más profunda en cuestiones que debieran suscitar consenso mayoritario. Definitivamente, es el estilo de gobernar vigente. O de mal gobernar.