domingo, octubre 01, 2006

Momentos estelares de Ibarra: parte primera



O sobre dos gobernantes, dos maneras de ejercer el poder:
...cuando yo fui a ver a Zapatero la primera vez, para decirle que ya no me iba a presentar más, me convenció de que me quedara y, a cambio, él me dio cosas que si yo se las hubiera pedido a Felipe me hubiera mandado a freír monas...Y, claro, entonces no solo me quedé enamorado, sino que me quedé alucinao porque no me lo esperaba; y lo que es peor: es que está cumpliendo todo lo que me prometió. Y, claro, con Felipe esto no hubiera sido posible porque él no hubiera permitido que quien trabajara con él lo hiciera en términos de negociación: "si me das esto me quedo, si no me voy"... Felipe me hubiera dicho: "si quieres te quedas, y si no te vas, porque este es un proyecto político del que tú formas parte, pero si tú no quieres no voy a hacerte ninguna concesión extraordinaria para que te quedes"... Y Zapatero sí me hizo una concesión, en términos de una negociación conmigo: "a cambio de que te quedes, Extremadura tendrá esto, esto"...
Les argumentaré desde mi experiencia personal: es mejor dirigente, líder, gobernante, conductor de personas el primero que el segundo. Y es así porque no puedes negociar constantemente la adhesión a un proyecto, un puesto de trabajo, en términos de te doy me das, en las hechuras de un traje a medida que se cambia cada semana: siempre hay un punto donde se tiene que elegir, hay líneas, hay situaciones que no se pueden mover por coherencia contigo mismo, por coherencia con el proyecto.

Pero les diré que también creo que, a medida que adquieres experiencia, tienes claro que no puedes negociar la adhesión de la gente, debes pedirle que la siga o no, y después ver qué compensación tiene. Lo uno no puede ser consecuencia de lo otro.

El corolario, es apasionante:
P. No sé si usted pensó entonces que Zapatero, que estaba empezando, hacía tantas concesiones porque no podía permitirse el lujo de prescindir de un peso pesado. Aunque no calculó hasta qué punto le iba a resultar usted un peso demasiado pesado.

R. ¡Eso es exacto! Y de eso, precisamente me aproveché, me aproveché de Zapatero en beneficio de Extremadura... Y yo les dije entonces a mis compañeros: "si quieren que me quede les va a costar dinero". Así de sencilla y clara fue mi negociación con Zapatero.

Ah, es en El País de hoy. Verán como la entrevista trae cola. Yo ahora les publico otros fragmentos apasionantes.




Tags: , , , , ,

La foto es de Netoraton. Don César, no me retire la licencia