domingo, julio 23, 2006

Savater, por un partido liberal


P: ¿Qué será de España?

R: No me lo planteo. La pregunta que se plantea la gente libre no es: “¿qué será?”, sino “¿qué es lo que debemos hacer?”. Tiene que haber una reacción a lo que está ocurriendo. Tanto por parte de la izquierda, por parte de las personas que se proponen algo más que conseguir los votos electorales, como por parte de la derecha que no quiere ser sectaria ni clerical. Hay espacio para un partido laico, liberal, europeo y español. Solo una nueva fuerza semejante podría hacer reflexionar al Partido Socialista y al Partido Popular de derechas. No podrá sustituirlas, pero podría convertirse en un factor decisivo en la distribución de las fuerzas.
La cita la encuentro gracias a uno de esos blogs verdaderamente personales, El Festín de la Araña , donde muy vigilantes encuentran el texto, si mi entendimiento es correcto, de la traducción de la original publicada en Polonia por GAZETA WYBORCZA que reproduce Basta Ya.

El texto es sumamente interesante, léanselo íntegramente porque analiza muchas cosas y en especial el papel de la Iglesia en todo esto. Para muestra, un botón:
P:¿Cómo es posible que en España exista una emisora como COPE, la voz extremista y políticamente comprometida de la derecha combatiente, que es propiedad de la conferencia de obispos?


R: Creo que no hay nada parecido en toda Europa. Nuestra Iglesia no tiene la valentía de arreglar el asunto de la COPE porque la radio tiene mucha audiencia. Pero no solamente por esto. La Iglesia española es extremista, fanáticamente antiliberal. Federico Jiménez Losantos, periodista principal de la COPE, es un extremista, pero en el fondo dice lo que piensan los obispos.
El otro día David Millán hablaba del lobby cibercatólico y arrobapostólico, veremos lo que me dicen de las palabras de Savater, eso de que la "Iglesia española es extremista, fanáticamente antiliberal", porque lo tengo como una realidad histórica demostrable. Habrá quien diga que ese no es el presente, interesante debate.

En fin, no quiero sesgar su lectura, vayan al enlace indicado donde encontrarán interesantes visiones de todo, muy alejadas del gobierno que presuntamente nos administra:
"necesitamos un proyecto liberal y laico. Era el proyecto que se vislumbraba durante la transición democrática. Hoy claramente se echa en falta."

(...)

"Zapatero pasa por ideólogo radical pero en realidad es un práctico radical. Hace solamente lo que socialmente le beneficia, lo que le trae votos y lo que le mantiene en el poder. Cree que engañará a los nacionalistas, pero tiene que tener cuidado porque ellos pueden resultar más diestros en el engaño."

(...)

"El Gobierno se dedica a hacerse publicidad y propaganda, y la oposición lo único que hace es criticar anunciando todos los días el fin del mundo por culpa del Gobierno. Los asuntos públicos y conflictivos no encuentran su explicación, no se debaten. Ambas partes se insultan a diario: ¡traidor, venal, canalla!"