sábado, julio 08, 2006

El precio



Ya está enunciado:
«Tanto EA como Batasuna son fuerzas independentistas, pero estamos dispuestos a buscar un escenario que satisfaga a todos los agentes políticos y sociales».

Lo que ocurre es que, dicho esto, especificó las directrices que deben inspirar, o las condiciones que debe cumplir, dicho escenario. Y, entre éstas, citó la «no exclusión territorial ni ideológica» -«el marco geográfico de solución ha de ser Euskal Herria»- y conseguir «un acuerdo político que dé satisfacción en términos democráticos y en términos de consensos políticos al derecho a decidir del pueblo vasco, al derecho de autodeterminación»
.
Palabra de Otegi, palabra de ley. En términos mundanos, dejamos de matar para obtener el derecho de autodeterminación, que se llamará de otra manera. Concedemos que no condicionamos el resultado de esa autodeterminación, aunque sabemos que es cuestión de tiempo. La manera más segura es que nos dais Navarra y así no saldrá independencia. Por el momento. De Francia, unas cuantas declaraciones sobre la innegable existencia del pueblo vasco y su reunificación. Sacamos a los presos, les ponemos unas pensiones encubiertas y a vuestras víctimas les leemos una carta, hacemos un monumento y les ponemos otras pensiones.