jueves, julio 06, 2006

Franco y los liberales: Viladesau ha vuelto



Y hace unas reflexiones de altura y creo que interesantes a propósito de la nueva escenificación de pureza progresista y maldad derechista que ha sido esa declaración del parlamento europeo sobre Franco Bahamonde. Tras, en contra de lo habitual, presentar al entorno liberal como no seguidor del gallego que se encargó de dirigir el país, hace unas cuantas preguntas incisivas y con términos que, en mi opinión, son útiles para que las organizaciones de la derecha española, liberal o lo que sea, sepan decir que no tienen nada que ver. Que de eso se trata, me parece. Yo, les admito, siento un profundo cansancio por el tema, pero allí he dejado parte de mi visión.

Les pongo las preguntas y les invito a que comenten en casa del independentista inteligente:
  1. Si no es consideren, per res, hereus del franquisme, per què n'opinen, de la condemna, si ni els va ni els ve, donat que no hi tenen res a veure?

  2. Ans al contrari: si el franquisme era, de fet, un règim d'esquerra, i ells odien l'esquerra per sobre de tot, com és que no es sumen gojosament a la condemna?

  3. Si el franquisme era, com és obvi, un règim (moderadament) lliberticida; potser no feixista, però sí totalitari, com ha dit avui Piqué; i ells són liberals, és a dir, que volen la llibertat per sobre de tot, com és que no s'afegeixen enèrgicament a la reprovació?
Adviértoles: por su caracter antiliberal, Viladesau define al régimen del extinto como de izquierdas: intervencionista, paternalista y totalitario. No me digan que no resulta una forma de mirar las cosas mucho más fresca e interesante.