viernes, julio 07, 2006

Paseo entra las letras del día



Sabino Méndez fue concebido para la sonoridad de las palabras. Tiende a ser poético. Antes de que el periodista le pregunte por sus textos, le pone una diana política:
«La crispación actual entre Cataluña y Madrid no es más que aparente, provocada desde posiciones interesadas por motivos puramente electoralistas. Pero en la calle no existe, nadie se preocupa de esas cosas. El tan cacareado hecho diferencial se limita a que es una comunidad en la que estamos acostumbrados a pasar de un idioma a otro, de catalán a castellano, con toda naturalidad. Lo que sí es verdad es que todo esto perjudica al futuro porque se genera una desconfianza mutua»
Pero es más interesante la reflexión final:
Epílogo. ¿Por qué este admirador de Stendhal, Josep Pla y Roberto Bolaño no termina de entrar en el mundo de Truman Capote? «No hay nada peor que un frívolo que se toma a sí mismo en serio»
Sorprendentemente, Miren Azcárate, juzgada por militar en ETA, dice que se fue al monte por amor, una novela de Stendhal en potencia:
Un psicólogo y un psiquiatra declararon ante la Audiencia que Azcárate «no valora como malo» acudir a una cita con ETA en el sur de Francia porque la convocatoria procedía de «una persona con la que se siente vinculada afectivamente» y de la que «no espera ningún mal».

Esos peritos indicaron, además, que Azcárate «tiene rasgos obsesivos que a nivel cognitivo pueden resultar importantes» derivados de la carencia de su padre, que huyó primero a Francia y luego a Cuba.
La justicia, esa supuesta ciega, no encontró tanta sensibilidad al palpar las pruebas y los dictámenes:
La alegación del «trastorno por enamoramiento» fracasó en la Audiencia Nacional, que consideró «increíble» la conclusión de los peritos de la defensa de que Miren Azcárate «no esperaba nada malo de su amor» cuando, según ella misma, su padre estuvo «refugiado» en Francia durante su infancia y actualmente se encuentra en Cuba.

«No es creíble que la hija de un huido de la Justicia y que se mueve en el entorno radical se desplace a Francia con el fin de tener un encuentro clandestino, sea introducida en un coche con los ojos vendados y llevada a un lugar desconocido donde se le hace una propuesta de colaboración con una banda terrorista sin que se represente el alcance de dicho acto», argumentó.

Curiosamente, la tesis del «enamoramiento» no apareció en el proceso hasta el mismo momento del juicio oral.
Lo que me parece seguro es que es un excelente argumento para John Le Carré. Otras tramas de lo más hondo de la realidad afloran para competir con la literatura:
"Encuentran paseando por Barcelona a una mujer que fue dada por asesinada hace cuatro meses"
El texto es jugoso quizá por su brevedad:
Isabel, la Maña, fue dada por asesinada hace casi cuatro meses. Ayer por la mañana se la encontró una ex compañera paseando a su perro por Barcelona. No podía creer que siguiera viva. Ni ella, ni sus amigas.
Un bolero, una de Almodóvar, pónganle destino:
Los Mossos se negaron ayer rotundamente a aportar cualquier clase de información de lo sucedido. Isabel sí quiso hablar con EL MUNDO para explicar que ella no sabía nada porque no lee los periódicos y no sale de su casa casi nunca. Dice que parece que haya «vuelto a nacer» mientras enseña una frase que lleva tatuada en el hombro derecho: Mi verdad es tu mentira.
Y todo es del color del cristal con que se mira. Hoy tengo gafas de mirón.