miércoles, julio 26, 2006

Lo mejor del video de Montilla


Era ayer a través de El Confidencial como llego a conocer el video de presentación de Montilla. Voy a contarles lo que entiendo que es lo mejor: en primer lugar, quítense los prejuicios y mírenlo con los ojos de un experto electoral y/o de un productor audiovisual. Mírenlo también con los ojos de un elector poco interesado en la política. En mi opinión, el resultado será el mismo: es un excelente producto.

El poder de You Tube y Google Video para crear viralidad y extender el mensaje independientemente de los medios, o el hecho de que medios contrarios como pudiera considerarse éste lo reproduzcan, redondean la jugada de comunicación. Pero aquí no pretendemos ser sectarios y su visión nos genera otras inquietudes que paso a compartir.



¿Por qué el vídeo es bueno? Porque han contado una buena historia y construye un personaje que genera emociones positivas (mírenlo con ojos limpios), cubre muy bien los flancos débiles como candidato del andaluz. Fíjense en los testimonios, la naturalidad que han conseguido y lo perfectamente ensamblados que están. Hánganse la pregunta, ¿ha podido la derecha española, no les digo las ideas liberales, realizar acciones de comunicación tan eficientes como los partidos de izquierda, tan capaces de llegar a la médula de las emociones del país? Es cierto que lo tienen más fácil, pero mientras tanto la socialdemocracia divina imperante es capaz de construir elección tras elección imágenes positivas y emotivas de sus candidatos y negativas de su oposición conservadora.

Lo mejor del video de Montilla es que demuestra que hay que aprender a comunicar y, de nuevo, van por delante. Los mejores realizadores, guionistas, publicistas... ¿son siempre de izquierdas? ¿Puede empezar el PP a aprender de Ronald Reagan, tanto que se le admira, y ponerse sus viejos vídeos, cerrar los ojos y escuchar cómo decía las cosas? ¿Es capaz de explicar el PP por qué el PER es una estafa en 30 segundos sin que los andaluces y los afectados piensen que se les quiere matar de hambre? ¿O por qué el Estatuto es malo para los catalanes que sientan apego por su autonomía personal frente al estado y que no resulte una agresión? Hay que ganar en los corazones de la gente, después su voto y no esperar a que te voten con la nariz tapada cuando José Luis se haya desgastado hasta el aburrimiento. Catorce años se pasó Felipe González, la mitad de ellos de tropelía en tropelía. Miren los ojos de Zapatero en este vídeo, escuchen su voz y piensen si el tipo es tan tonto como se pensaba (puede que sí, Reagan no tenía tantas luces, pero qué bien lo contaba) o si alguien así puede generar desconfianza.

Cuéntenme cosas.