domingo, junio 11, 2006

¿El retorno del péndulo patriótico?


Esa presunta manía del PNV de volverse autonomista o independentista según los tiempos, ese detalle que unos apuntan como el retorno al posibilismo y que yo sólo interpreto como un aplazamiento. La pregunta es pertinente: aparte del ruido del manifestódromo en estos días, se ha colado la petición del lehendakari de "realojar" la Comisión Nacional de la Energía en Bilbao. No me digan que no es gozoso comprobar las miserias de todos en tan pequello detalle:
  • ¿Acepta el PNV una institución española en su territorio destinada a regular el mercado español y que, entre otras cosas, hará ondear una bandera nacional de importantes dimensiones en su sede? Recuérdese que, para todo lo demás, se autoexcluyen.

  • ¿Acepta el PNV la palabra nacional no referida a Euskal Herria puesta en la puerta de una institución que no es de ellos?

  • Siendo en realidad una iniciativa del Partido Socialista de Euskadi, que además pone como apellido el del español, ¿no pretende el lehendakari parecer que tiene capacidad para arrancar cosas a Madrid? ¿O es el pase de la muerte?: si lo pide el lehendakari no vendrá nunca, con los dos puntos anteriores descartados por cortina de humo. Pero qué jesuítico.

  • ¿Va Zapatero a repetir el numerito de pagar un montón de dinero a los funcionarios de la CNE - que no sé cuántos son ni su valor - para acallar las protestas de movilización a territorio liberado? (Uy, el miedo de los padres a que los niños sean escolarizados en euskera)

  • ¿Va Zapatero a perpetuar el cabreo con los madrileños de cara a las siguientes elecciones, esas en las que se deja a Simancas a ver si se quema ya del todo?
Lo esencial es que no se ha aprendido nada del asunto de la CMT y se pretende perpetuar la España plural de mentira: lo que se hizo con toda la potestad del Gobierno y sin ningún sentido común, lo que se hizo como moneda de cambio para los símbolos no puede ser el procedimiento. Parte de una idea justa, razonable y debo decir que necesaria: ¿por qué Madrid en la era de las comunicaciones ha de ser la única sede de las instituciones estatales? La Unión Europea tiene el buen criterio de repartirlas entre sus países miembros y en ciudades teóricamente secundarias. Seguramente porque debe ser democrático - a mí me lo parece - que los beneficios indirectos de la administración del estado (viajes, acumulación de personal cualificado...) sean sólo de uno, y porque si el Estado es de todos, de todos es la posibilidad de beneficiarse y prestar servicios.

La diferencia con nuestra querida UE, porque cuando se quiere se es muy europeo pero cuando se trata de ser coherente con la europeidad ya es otra cosa, es que en Bruselas no se trata del dedo superlativo del jerarca de turno, sino de todo un concurso de méritos, con el combate de influencias que ustedes quieran, pero con la oportunidad abierta a todos. Especialmente si tenemos en cuenta que al alcalde de Bilbao parece que no se le ha preguntado. O si tenemos en cuenta que lo mismo Córdoba, con su AVE a tiro de piedra de Madrid y Puertollano, esa refinería en la nada de La Mancha, piensa que reúne excelentes requisitos para ser la sede.

Fíjense que forzar esta competencia es de lo más liberal. Y de lo más socialista, por aquello de la igualdad.