domingo, mayo 06, 2007

Una lectura de sensaciones contrapuestas


Ésta de El País de hoy. Un interesante alegato en defensa de la sociedad civil, la democracia, la separación de las iglesias del concepto de nación y por un islamismo partidario de la secularización de la sociedad y el derecho moderno. Esparcidas por el artículo, algunas ideas socializantes o contaminadas de la crítica sencilla a la globalización, el liberalismo, etc. Vean:
Si realmente queremos una España socialmente cohesionada, ayudaría mucho que la Conferencia Episcopal se emancipara de un modelo de Estado-nación basado en el catolicismo. Como musulmán español, me atrevo a afirmar que con ello saldrá ganando el propio cristianismo. Como saldrá ganando el islam el día en que los mal llamados Estados islámicos superen el modelo identitario basado en la supremacía del islam. Sólo entonces podremos unirnos en la construcción de una sociedad civil a escala planetaria, capaz de hacer frente a los abusos de la globalización neoliberal
De Abdennur Prado, presidente de Junta Islámica Catalana y autor de El islam en democracia. Leanselo, háganme caso, que tiene un debate interesante.