viernes, mayo 04, 2007

Gotas de ácido en campaña: cap. 3.- ¿Contrataría a este hombre para llevar su empresa? (o lo que sea)



Examinemos detenidamente el historial profesional de Rafael Simancas, la gran esperanza blanca del socialismo imperante para ponerse al frente de, en palabras de la wikipedia que ya se sabe que no nos garantiza imparcialidad pero hace un resumen que mola, el motor de la economía española, la Comunidad de Madrid. Vamos, una tontería de organización de 18.000 millones de euros anuales:
"Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

Senador por la Comunidad de Madrid

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Concejal del Ayuntamiento de Madrid desde 1995 a 2003. Portavoz Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid desde el año 2000 al 2003. Secretario General de la Federación Socialista Madrileña desde noviembre de 2000. Miembro del Comité Federal del PSOE. Candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las Elecciones del 2003. Senador por Madrid".
Y ya. Eso es lo que ha hecho. No hago más que rebuscar por si encuentro experiencia seria de algo. No sé, quizá haber llevado las cuentas de su comunidad de propietarios. Por si sirve, no es mucho mejor que el Zapatero Presidente del Gobierno, y todos podemos juzgar su gestión económica (y la otra, pongan velas a Solbes).

Pero es que esta joya tiene un blog. Y, claro, la ignorancia es muy atrevida. Como buen orfebre, tiene estas perlas (le da por hablar del paro):
"Si analizamos la política económica de Esperanza Aguirre, observamos como la Comunidad de Madrid ha sido la segunda región de España, después de La Rioja, donde más ha crecido el paro, con la pérdida de más de 30.000 empleos industriales."
Empezaremos por enseñarle matemáticas: comparar a Madrid con La Rioja sin tomar en cuenta la población, o con otras comunidades y no medir estos paradísimos con respecto a la población absoluta es un claro ejemplo de mentiras, malditas mentiras y estadísticas. Yo, evidentemente, estaría mucho más preocupado si fuera riojano. Pero veamos el cuadro completo: la tasa de paro de la Comunidad de Madrid, según la EPA de enero es del 6,56%; la de La Rioja es del 6,75%. La tasa nacional es del 8,47. Vamos, un descojone.

Por tener algo más de mala leche, digamos que las estrellas de gestión socialista, Andalucía y Extremadura, gran cantera ministerial para el gobierno de Rodríguez, son de 12,51% y 13,05% respectivamente. Para que no me llamen terrible manipulador, pueden consultar esta tablita del paro EPA que yo mismo he desgajado del archivo original del INE - sin tocar nada - para hacérselo más cómodo.

Pero ahora viene otra genial:
"Además, hoy el paro femenino (8,6%) duplica al masculino (4,8%)"
Efectivamente, pero esa es una realidad de toooooooodas las comunidades autónomas, dicho en términos gruesos, y del conjunto estatal: el paro masculino español es del 6,32% y el femenino el 11,39%. Si vamos de nuevo a Andalucía y Extremadura, las parejas de datos son 9,4-17,07 en el primer caso y de 9,53-18,04.

¿Tiene un negro quien le escriba, Sr. Simancas? Échelo. ¿Es usted? Nada, haga una rueda de prensa en plan Ana Rosa Quintana y díganos que es un error informático. Si este es el cuidado que pone para su blog no quiero pensar el interés que habrá puesto en su programa electoral. Si lo ha entendido, claro ¿Han leído las críticas a las promesas infinitas y el volumen de gasto que supone? No es nuevo, en 2003 ya hacía lo mismo: parece que no sabe contar.


P.D.: Sugerencia a Malaprensa y Wonka: abran secciones de uso de la información estadística por los políticos. Que nos íbamos a reir. Y los periodistas se sentirían menos idiotas.