jueves, marzo 02, 2006

Preguntas a Lara (o por qué los empresarios privados españoles defienden la tele pública)


“Hay que apostar por la televisión pública, pero por una televisión pública de calidad, no la que hay ahora”

José Manuel Lara, dueño y señor de Planeta, propietario de Antena 3

Entrecomillado en los últimos párrafos de una entrada de El Confidencial de hoy. Nunca he comprendido por qué los empresarios de le televisión en España suelen defender la existencia de la televisión pública: es competencia desleal. ¿O es un chollo?. Cuestiones:

- ¿Debe entenderse que Antena 3 no hace una televisión de calidad? Puesto que es el líder de audiencia, el público debe ser tonto de remate y ve lo que no le gusta.

- A lo mejor el problema es que no nos entendemos en la definición de calidad: ¿no era aquéllo - dicen los manuales - que es lo que el público quiere comprar al precio que está dispuesto a pagar? Vamos, que el Rolex es un reloj de lujo y probablemente de calidad. Pero estoy seguro de que las imitaciones de diez euros de cualquier barriada china también: dan el pego. Que duren y conocer la hora es indiferente: o me compro otro o miro la hora exacta en cualquier esquina de pantalla de ordenador.

- ¿Será que entendemos por calidad lo minoritario? Si es minoritario, lo ven pocos. Si lo ven pocos, me quedo con más tarta publicitaria. Si ellos hacen lo minoritario, el cable y el satélite no suben, que valen un congo. Menos riesgo de perder la tarta publicitaria.

- Si existe una tele pública fuerte, seguro que el gobierno no quiere que aumenten los entrantes: básicamente se dificulta el adoctrinamiento de la población.

En definitiva, y como se sabe hace años desde el campo liberal, no podemos dejar la libertad de empresa en manos de los empresarios: están encantados de reducir su competencia. Es de lógica aplastante. Si Lara pide que se cierre TVE, que es lo que debiera pedir y pido yo, tendría un nuevo competidor duro, durísimo en frecuecnias muy, pero que muy cotizadas. La que hay ahora me hace daño: emite lo mismo que yo. La pregunta liberal es: si el sector privado es capaz de proveer lo mismo que TVE, ¿por qué el Estado es su dueño?.

Y eso que es un empresario frío. ¿Saben cuál era el titular de la entrada?: “Un mismo empresario puede ser dueño de medios de comunicación de distinta ideología”. Por eso no podemos dejar en manos de los empresarios la libertad de empresa.

Technorati tags: , , , ,