jueves, marzo 23, 2006

Por la gracia de dios



Por la gracia de dios, Francisco Franco fue Caudillo de España. A la gracia de dios, Alec Reid, el cura irlandés que tanto sabe y tanto influye en que los irlandeses y vascos con pistolas en la mano decidan dejarlas, concede la esperanza de que, haciendo nosotros los mortales todo lo que podamos, la paz sea posible. Los caminos de dios, decían, son inescrutables, y siempre que hablamos de nacionalismo terminanos encontrando un sacerdote, una iglesia, una imagen: carlistas y jelkides, republicanos irlandeses, Prat de la Riba y Jordi Pujol, la virgen de Begoña, la de Montserrat.

¿Recuerdan aquello del Antiguo Testamento y el pueblo elegido? Tomen nota: dios era tan humilde que pudiendo nacer en Bilbao nació en Belén, los serbios están en este mundo para vengar la derrota de las llanuras de Kosovo frente al gran turco, los tréboles irlandeses se vuelven al paso del Royal Ulster Constabulary y la orden de Orange en defensa del papa de Roma... ¿Los españoles? Ah, los españoles.

Otegi habrá rezado, en la intimidad por supuesto, a la Virgen de Aránzazu para reponerse de su enfermedad potencialmente mortal y hacer el milagro de reaparecer con la pipa de la paz: como Joseba Azkárraga, a la sazón consejero de justicia del Gobierno Vasco, ha pedido públicamente que los jueces (¿y las juezas?) sean flexibles en la aplicación de la ley - es decir, que no la cumplan - estamos seguros de que la ministra de sanidad no sancionará a Arnaldo por fumar en espacios prohibidos.

Setién, el tal Blázquez, el tío o primo de Jone Goirizelaya y también Alec Reid, siempre tropezamos con un cura por cualquier lado. A esta casualidad reiterada yo le doy una interpretación y no precisamente pía, todo ello a riesgo de ofender a mis lectores católicos a los que aprecio y no saben cómo. Declaraciones del cura Reid, unas de cal, otras de arena, casi todas con lecturas simultáneamente sensatas y desasosegantes:
  • Está sorprendido, porque «las distintas partes estaban todavía intentando llegar a un acuerdo sobre la mesa negociadora, por ejemplo, en lo que concierne a los presos.El hecho de que se haya anunciado la tregua hoy quiere decir que han alcanzado ese acuerdo y, por lo tanto, estoy todavía más encantado»

  • «Las dos situaciones son muy distintas. A los ingleses no les importaba que Irlanda del Norte dejara de ser británica, pero a los españoles les preocupa mucho que el País Vasco abandone España, porque eso supondría la ruptura del país como tal. Por eso, la estrategia de Batasuna y de LAB ha sido ahora la de sentar a todo el mundo alrededor de esa mesa, incluidos, sobre todo, los españoles, y no emular a la negociación irlandesa. Salga lo que salga de esa mesa, tendrá que acomodar los derechos de todos. No puede haber perdedores, todos tienen que ser ganadores»

  • El espíritu de Dios está en el espíritu de diálogo. Siempre hay una solución para todos los conflictos

  • Tenemos que dar las gracias a Arnaldo Otegi y a Rafa Díez Usabiaga. Yo diría que Rafa Díez Usabiaga es lo más parecido que hay a Gerry Adams, un líder político de altura mundial. El ha sido la fuerza inspiradora de todo este proceso

  • Es cierto que la democracia en España es muy joven, y que en la derecha no hay cultura del diálogo. Yo no quiero ofender a nadie, pero si no se reconocen los derechos de los demás, eso es fascismo. No obstante, ahora que ETA ha dado este paso, yo creo que el Partido Popular estará dispuesto a participar. Desde luego, si no lo hace, estará demostrando que no es un partido democrático de verdad

  • «El proceso político será más rápido que el de Irlanda del Norte y, con la ayuda de Dios, va a satisfacer a todas las partes»
En manos del señor estamos. Una vela a San Francisco Javier. Hoy, por cierto, redacto mi entrada número 200: qué interesante esto de relacionar los aniversarios y los números. Iré a consultar la Cábala, que es cosa judía y yo, como suelo, estoy confuso.