martes, marzo 28, 2006

Imaz y las salchichas


En la lección magistral a la que les sometí la otra mañana acerca del original rol que el embutido de cerdo adquiere en la nueva cocina vasca (y que, precisamente hoy, los amigos de Desde el Exilio han dado por referenciar: siempre agradecido a esa casa), me pareció que algo como esto debía decir:
Qué interesante será ver como Josu Jon se maneja en este escenario
Desde un punto de vista personal se lo digo porque he escuchado a militantes del PNV decir que Josu Jon no es abertzale y me pregunto si eso quiere decir que no es un maximalista de la construcción nacional y esas cosas tan filofascistas. Desde un punto de vista público, porque en El Confidencial se publica esta curiosa noticia: "Imaz negocia con el PSOE a espaldas de Ibarretxe el papel del PNV en el proceso de paz". En ella se afirman cosas como las que siguen:
Así lo ha podido confirmar El Confidencial en fuentes políticas de Madrid y el País Vasco, que coinciden en destacar el “nerviosismo” existente en las filas peneuvistas por el papel claramente secundario que les está tocando jugar en estos momentos. Un nerviosismo que es mayor, si cabe, en el círculo más próximo a Ibarretxe y en el sector soberanista de Joseba Egibar, sobre todo porque el propio Imaz ha decidido marginarles de los contactos que mantiene con el Gobierno de Madrid para fijar cuál será el papel del PNV en el proceso que se abre tras el anuncio de la banda armada
Imaz es el hombre que hablaba del cofre de dos llaves para solucionar el problema político del País Vasco. Cofre que Berlin Smith siempre ha pensado que se parecía a la controvertida hipótesis de trabajo canadiense que tanto ha dado que hablar aquí. Parece que el espectáculo acaba de empezar.