jueves, marzo 16, 2006

El PSC-PSOE: y luego preguntan por qué estoy confuso


Mísero de mi y todo codicioso (no, no diré eso de que es un experimento tecnológico, que quiero ver cómo funciona y tal y tal) puse por encima de donde ustedes están leyendo la barra de anuncios de Google que, con un poco de suerte y si acierto con las etiquetas y las palabritas volverá a sacar un anuncio como éste, que aparece un dia sí y otro no, seguramente como parte de esa estrategia socialista de no dejar la web a la extrema derecha facciosa que, como saben, represento la mar de bien:




Mírenlo atentamente. Una España real. Una España federal. Estatuto Info. Cuando se pincha en el enlace (pinchen ustedes mucho para enterarse y cometen dos crímenes: uno, me dan, supuestamente, unos céntimos a mí y, si tienen ganas de fastidiar, le cuestan dinero al PSC) aparece una bucólica web en la que también se pueden encontrar imágenes como ésta:



Bueno, pues les explico por qué estoy confuso: que el PSC proponga una España federal, me parece muy bien. Pero entonces no entiendo por qué propone una reforma esatutaria en vez de una reforma de la Constitución. Todo esto es muy legítimo, pero sucede todo lo contrario: parece que la web es un productito para convencer a los catalanes y a las catalanas, a los españoles y las españolas, de que todo es estupendo y vamos a vivir en el paraíso. Si todo es muy fraterno, muy solidario y muy plural, no entiendo por qué la CMT se traslada por decreto y no por ninguna clase de normativa federal que regula la ubicación de las sedes de las instituciones del estado. Es como un parto horroroso, como un invento de Frankenstein, como un estado hecho a pedacitos de cosas que, al final, resulta que no son nada: costuras y tornillos inconexos. El monstruo carece de inteligencia pero puede que en el fondo sea bondadoso (fraterno): pregúntense quién es la niña del lago.

Los textos son pulcros y medidos para que todo, todo encaje y todo el mundo sea güeno. Reproduzco esta explicación del catalanismo y las aspiraciones del PSC y sáquenle punta ustedes:


El catalanismo político ha sido un movimiento plural como plural ha sido y es Cataluña. Aunque en algunos momentos de nuestra historia los demócratas y los catalanistas hemos coincidido en la defensa de unas mismas prioridades nacionales, como por ejemplo durante el período de la Asamblea de Cataluña, el catalanismo político desde su mismo inicio ha estado integrado por visiones y concepciones diferentes de Cataluña, del futuro de la convivencia de los catalanes y las catalanas y de las prioridades de carácter económico, social y cultural. Algunas veces se ha querido dar una imagen monolítica del catalanismo, pero esto no corresponde a la realidad. Incluso, se ha querido identificar al catalanismo con una única tradición política, la de carácter conservador, en una afirmación que todavía se ajusta menos a la realidad.

El pensamiento catalanista, y por tanto el pensamiento que define a los catalanes y a las catalanas como miembros de un mismo pueblo y que propone unos objetivos colectivos a conseguir, puede remontarse tan atrás en la historia como se quiera. Pero el catalanismo político formulado a finales del siglo XIX se compone básicamente de una vertiente que insiste en el carácter progresista, democrático, liberal, republicano, federal y laico del catalanismo, y de otra que ofrece una visión desde concepciones de carácter más tradicionalista, religioso y conservador.

Nuestro catalanismo arranca desde esta concepción de la nación y de la sociedad en que el protagonismo corresponde a la ciudadanía. En él encontramos también la formulación de otro aspecto que será decisivo en la definición del catalanismo progresista: la orientación federalista. Ya en aquellos momentos el catalanismo progresista contemplaba la articulación federal como un proyecto para España.


Me gusta especialmente eso tan mono de "el pensamiento catalanista, y por tanto el pensamiento que define a los catalanes y a las catalanas como miembros de un mismo pueblo y que propone unos objetivos colectivos a conseguir". Pocas veces he leído algo más nacionalista en el peor sentido que esto. José Antonio era más poético. Eso de los objetivos colectivos a conseguir lo llamaba unidad de destino en lo universal. Quizá porque nos puede dar por pensar que esa relación no es pueril y que si le surge así tan espontáneamente a un iletrado como yo se le puede ocurrir a cualquiera, pues aclaran eso de que el catalanismo (nacionalismo) no es una cosa de curas ni de gente de derechas de toda la vida. Qué habrá sido de aquéllo del internacionalismo de la izquierda, trabajadores del mundo uníos, las fronteras como estrategia del imperialismo y el capital contra la clase trabajadora. Debe ser la otra tradición antimoderna de estos chicos (please, no me tomen por Campmany): eso del multiculturalismo, el indigenismo y los pueblos del mundo por su liberación.


Coda Maliciosa:


Si siguen el enlace de la wikipedia dedicado al fundador de Falange Española, encontrarán esta frase que seguro que les deja repletos de asombro:

Mantenía una relación de amistad con varios diputados socialistas, entre ellos Indalecio Prieto. Numerosos socialistas lamentaron su muerte, no sólo por su relación de amistad sino, en algún modo, por sus ideas.

No digo yo que sea verdad o mentira. Todo es del color del cristal con el que se mira. Tampoco sé quién es el autor de lo que pone la wikipedia, así que pónganlo en entredicho pero, por favor, no me llamen émulo de Pío Moa, que yo ni quito ni pongo rey...


Segunda Coda Maliciosa:

¿Qué quiere decir esta disyuntiva?: "los demócratas y los catalanistas". ¿Son dos cosas diferentes? No, no me digan que rezumo maldad. Todo el mundo es víctima de sus palabras.


P.D.: Lo de google, a estas microaudiencias, no da literalmente un duro. Se lo juro. No he cobrado nunca nada ni creo que lo cobraré. Pero me hace ilusión.