domingo, abril 30, 2006

Un Rajoy de altura



O es lo que me ha parecido. Excelente explicación de su posición política en El País de hoy. Lo que dice Rajoy tiene coherencia y tiene sentido democrático:
...aquí estamos hablando de que se crea una nueva nación y se establece un modelo de relación bilateral que es el clásico de un modelo confederal. Además, es una relación bilateral donde no hay reciprocidad, porque las Cortes no pueden intervenir en las competencias de la Generalitat. Se blindan las competencias de la Generalitat y se le quitan competencias al Estado. Se aumenta la participación de Cataluña en el impuesto de la renta, en el IVA y en los impuestos especiales, pero eso se fija en un estatuto cuando esas decisiones se deben tomar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La principal crítica que hay que hacerle a este estatuto es que se nos está organizando el Estado desde una parte del Estado. Se están haciendo leyes ininteligibles, anticonstitucionales, incumplibles. Se está engañando a la gente.
Puede que no se esté de acuerdo, pero no se le puede negar pedigrí democrático ni altura conceptual a lo que se plantea. Incluso para votantes socialistas. ¿Por qué el resto de la comunicación del PP resulta tan contaminada por ruido y sensaciones imposibles de acercar a quienes no le votan y Mariano resulta tan presidenciable en una entrevista en un periódico?