lunes, abril 17, 2006

Memorias que interesa preservar


Juan José Lasa Mitxelena, Txikierdi:
"Integrado en la banda a principios de los 70, este etarra nacido en la localidad guipuzcoana de Rentaría el 14 de febrero de 1955, huyó a Francia cuando sólo tenía 18 años. Herido en un enfrentamiento con la Guardia Civil, se benefició de la amnistía de 1977, tras la cual participó, presuntamente, en el asesinato del general de brigada José Manuel Sánchez Ramos y el teniente coronel José Antonio Pérez, perpetrado en Madrid en julio de 1978.

En 1991 se integró en el comité directivo de ETA como responsable de los denominados comandos ilegales y, como tal, se supone que ordenó el secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal, ocurrido en Madrid en febrero de 1983. Txikierdi fue detenido por la Policía gala el 29 de enero de 1985 en la localidad francesa de Anglet y, tras cumplir condena en este país, fue extraditado a España el 10 de abril de 1992."
En este desierto desmemoriado, no sé en qué quiere basar el Partido Popular su comunicación con la sociedad pero lo tiene verdaderamente sencillo al recordar algunos elementos de la memoria que hay quien no recuerda: los señores de ETA con Franco muerto ya salieron de la cárcel. Hoy siguen diciendo que después no hubo democracia y se dedicaron a asesinar con saña, fruición y descaro de modo masivo: al general le dejaron en paz, a los demócratas nos masacraron. Que no se nos quede helada la sonrisa.