lunes, abril 17, 2006

El lehendakari manipulador (para variar) o las mentiras organizadas del nacionalismo vasco



La cantinela habitual de los señores del PNV es esa de que el pueblo vasco no votó la Constitución. Una afirmación bastante discutible proviniendo de unos señores que siempre han querido jugar con ventaja y que se dedicaron a hacer lo de siempre: no votar para tener un argumento para el futuro pero hacer y decir con la boca pequeña todo lo posible para que saliera: es que era mejor la Constitución que no tenerla. Una Constitución que, en lo que se refiere al tema vasco, leída hoy resulta de una comprensión y de una capacidad de generar consenso verdaderamente sorprendente. Mucho más si se relee el estatuto de la CAV que, por cierto, sí votó el PNV y se supone que aprobó el famoso pueblo vasco: uno se pregunta - se confirma - cómo se puede ir mucho más lejos políticamente de lo que ya hay si no es para romper el Estado: tampoco es que me sorprenda, siempre estuvo claro, lo que no sé es por qué hay gente que se cae del guindo cada semana. El PNV: ese partido que como en el 31 y el 37 siempre traicionó la democracia en España.

Ayer, Domingo de Resurrección, que no por casualidad fue elegido por Sabino como el día de la patria vasca, el señor Spock renovó ufano y en esa solemnidad religiosa que tanto les gusta una nueva reedición de la palabrería lastimera que luego te repiten todos estos aprendices de patriotas:
La única Constitución del pueblo vasco son los derechos históricos
Conviene que leamos entonces lo que dicen la Constitución y el Estatuto, esos textos con los que este señor firma sus decretos. Que haya que recordar estas cosas y que no sea portada de los periódicos, ya tiene. Disposición Adicional Primera de la Constitución Española:
1.ª La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales.

La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.
No está demás recordar lo que dice la disposición transitoria cuarta:
1. En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el Art. 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Organo Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Organo Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.

2. Si la iniciativa no prosperase, solamente se podrá reproducir la misma en distinto período del mandato del Organo Foral competente, y en todo caso, cuando haya transcurrido el plazo mínimo que establece el Art. 143.
Si vuelven con el cuento de que eso no lo votaron ellos, leamos unas cositas que dice el Estatuto que sí votaron pero que ahora dicen que no les gusta. La excusa, ya saben, es esa cosa del incumplimiento de miles de transferencias pendientes (vamos, terrible, el pueblo vasco traicionado porque no tiene la gestión de los aeropuertos: y que nadie sepa contestar este discurso...). Bueno, pues en el Estatuto se leen cosas como ésta en su artículo nueve, votadas por ellos y refrendadas por los vascos:
Los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos del País Vasco son los establecidos en la Constitución.
Pero por si quedaba duda, se desliza una fracesita que tiene que ver con la adicional primera:
Mediante el proceso de actualización del régimen foral previsto en la disposición adicional primera de la Constitución, corresponderá a las Instituciones del País Vasco, en la forma que se determina en este Estatuto, el régimen de la PolicÌa Autónoma para la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público dentro del territorio autónomo, quedando reservados en todo caso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios policiales de carácter extracomunitario y supracomunitario, como la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas y fronteras, aduanas, control de entrada y salida en territorio nacional de españoles y extranjeros, régimen general de extranjería, extradición y expulsión, emigración e inmigración, pasaportes y documento nacional de identidad, armas y explosivos, resguardo fiscal del Estado, contrabando y fraude fiscal al Estado.
Si les dejo todo el párrafo sobre la policía es para que llueva sobre mojado: ya me dirán si un territorio que tiene estas competencias policiales está sometido a un régimen de explotación terrible. El sarcasmo sobre la persecución de ETA se lo dejo a ustedes.

Uno no espera demasiado de los señores del PNV a la hora de jugar con la verdad histórica y la realidad, pero que los proclamados demócratas no sepan utilizar el lenguaje y la comunicación para que las personas sensatas se puedan sentir informadas, aunque luego esta gente se salga con la suya, a mí personalmente y, como se dice en la calle, me flipa. Que no se rían de mí, se lo ruego. ¿Dónde está el cerebro de la comunicación del PP para que no sea posible ese discursito de comprensión ante los pobres vascos sometidos, los pobres presos y todas esas milongas? Aquí sólo levanta la voz Savater y ya puede que no le quieran ni en PRISA.