viernes, febrero 10, 2006

Es cierto: las leyes españolas coartan la libertad de expresión


Todos estos días sospechando y barruntando que no es oro todo lo que reluce en nuestra legislación acerca de la libertad de expresión y, finalmente, me tropiezo con cosas inauditas. El código penal dice esto:

CAPÍTULO VI.
DE LOS ULTRAJES A ESPAÑA


Artículo 543.

Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses.


Estoy patidifuso. ¿Qué es una ofensa o ultraje? Observen con atención: "de palabra", "por escrito", y "de hecho" "con publicidad". Es decir, si digo aquí, que es público aunque seamos pocos, que el escudo de España es una mierda (por feo, o por lo que me dé la gana) es un ultraje o una ofensa y me pueden multar. O si reproduzco aquí la bandera de España con colillas apagadas encima me multarán también. Resulta entonces que no puedo quemar una bandera española en un mitin. Está claro que son todas éstas cosas que ofenderán a mucha gente, pero es como lo de la religión, dios, el rey, el presidente de la república o el concejal de mi pueblo: tenemos todo el derecho a satirizar y ridiculizar sus actuaciones y sus símbolos. La intromisión en el honor, y la injuria, son otra cosa. Pero las instituciones no pueden tener honor, las ideas tampoco.

Me asombra también no ver a ningún periodista español bramando contra esto. Sí los he visto defendiendo el derecho a publicar las cositas sobre Mahoma y sus seguidores fanáticos. También los he visto diciendo que s'an pasao y que ellos no lo publicarían pero que tampoco puede ser prohibido.

No tengo claro si es lo mismo, porque según el diario El Mundo, de donde extraigo la noticia, se trata de la Fundación para la Defensa de España. Por ahí han anunciado la creación de la Fundación para la Defensa de la Nación Española. En esta segunda aparece mucho apellido ilustre. En fin, una de las dos, o la misma si es que es la misma, se querella contra el recientemente hecho famoso actor gallego que en TV3 proclamó aquello del "puta España". Ya les dije lo que opinaba.

Iba a realizar el post comentando la grandeza del sistema: un señor dice algo, otros se ofenden, sienten que se violan las leyes y se van a los tribunales. Los jueces dirán. Pero no hay censura previa ni prohibición. Es más, el señor encausado se disculpó y aclaró el sentido de sus palabras (tampoco tenía por qué haberlo hecho) en un perfecto juego de opinión pública y ejercicio de libertad. Pero es entonces cuando leo que estos señores se apoyan en este artículo del ¡Código Penal!. Hasta ahora teníamos un intento del CAC por evitar que se repitan estas cosas y, de facto, de efectuar la censura previa. Ahora tenemos el peso del código penal, nadie hablaba de ello. Pero es que lo sorprendente es que ni el CAC, ni el PSC, ni Esquerra, ni el Govern de la Generalitat hayan, que yo sepa, esgrimido este artículo para empapelar a Losantos, a César Vidal y a otros exagerados de la hipérbole y la herida sentimental.

Bueno, pues nada. Voy a ver si me denuncian o se querellan contra mi, repetiré parte de mi alegato contra el CAC, a ver si estoy ultrajando a España y sus Comunidades Autónomas:

¿Saben qué? Es verdad, ¡puta España!. El gallego opinador ha emitido un comunicado en el que aclara que sus comentarios sobre España se referían a la "España retrógrada, reaccionaria y fascista". Es decir, supongo que se refiere a la España retrógada que censura a un señor en la televisión, o quiere cerrar emisoras porque no le gusta lo que dicen. Ah, pero es que esto en Cataluña no pasa, allí somos civilizados, no se puede insultar en la tele o en la radio: gracias por impedir que la gente conozca la realidad, el hecho evidente de que hay gente que no le gusta España. O una forma de ella. El CAC es más que nunca la puta España retrógada, es magnífico comprobar que nos unen tantas cosas. No voy a ser deontológico ni legal: voy a mandar a la mierda al CAC al grito de puta España.

Oigan, díganmelo: ¿he ofendido o ultrajado a España por escrito y con publicidad? ¿A Cataluña y los catalanes? Es que si en España vamos a funcionar así, quiero ultrajarla.


Technorati tags: , , , , , , ,