miércoles, febrero 08, 2006

Ibarreche, el georgiano


Hace años, en medio de las habituales vueltas al extraño origen del idioma de los vascos, había una especie de teoría que atribuía similitudes del euskera con el georgiano. De Georgia, antigua Unión Soviética, y no de Yioryia, Estados Unidos de América.

En El Confidencial aparece una notita en la que se anuncia que el lehendakari de ¿todos? los vascos ha sido ungido con un doctorado honoris causa en Georgia: por un segundo pensé en Atlanta, Lo que el viento se llevó, el Deep South, y los pastores vascos de Idaho (¿era en Idaho donde Ardanza se vistió de Gary Cooper a caballo?) pero como en el mito de las lenguas, sucede que quienes doctoran son los hijos de la tierra de Pepe Stalin. Esperen, esperen: lejos de mí de hacer asociaciones injustas, es que todo es así más literario: Shevernadze también era georgiano e impulsó la perestroika con Gorbie, el hombre manchado en la frente.

Lean el argumento, según El Confidencial: "por sus esfuerzos en promover el desarrollo de una sociedad democrática"... en ¡Georgia!. Nada que oponer a tan noble sueño, pero a qué se debe ese interés del señor Spock, qué extraño cruce para la tribu atribulada que busca cualquier nexo con sus antepasados como quien busca las tribus perdidas de Israel... ¿será por eso el interés georgiano? ¿O es por la pesca en el Mar Negro? Lo mismo unas pesquerías bermeotarras andan por allá. Nunca se sabe.

Según la memoria de mis desordenadas lecturas poco de misterioso tiene ya el origen de la lengua vasca: una herencia de lenguas africanas perdidas en la noche de los tiempos y muy similares a la lengua de los etruscos. ¿Es así? Por favor, un ciudadano mejor informado que yo que corrobore estas mis osadas palabras. En cualquier caso, ¿por qué en Georgia y no en Burundi? Lo del progreso de la democracia, digo.

Como siempre, es de noche en esta ventana, todo se ve más oscuro y más confuso y no sé si llego a algo o quiero llegar a algo. Ni siquiera iba a ser mi post de hoy, que sí que haré, ahora mismo, con el alba y sin viento de poniente para decepción de cualquier Trillo en plan comandante en jefe.

Technorati tags: , , , ,