domingo, febrero 19, 2006

Que no salga de nosotros


Me dice Santiago Navajas en un correo que es muy peligroso:



Miguel el otro día creía injustas mis palabras contra M. Ángel Bastenier, a quien acusé de tibio, remilgado y unas cuentas burradas más por ser otro de los que han optado por una supuesta responsabilidad no publicando los dibujos de la ira. Los días pasan y la razón de mi (nuestra) indignación crece en contra de quienes siguen creyendo en eso del respeto mal entendido: la clave esencial en nuestra renuncia a la supuesta ofensa es que dejamos desarmados a quienes sí luchan en el mundo opresivo del islam por imponer la razón. Este sábado, el periódico del Sr. Bastenier publicó un artículo intenso, emocionante, necesario y que le propongo a Santiago convierta en lectura y comentario de texto a sus alumnos: Soy una disidente del islam, de Ayaan Hirsi Alí, diputada holandesa y de quién "sólo" voy a reproducir unos párafos de lo que debiera reproducir entero y que no sé por qué no lo hago (¿aquéllo de que puede que tenga copyright y debo respetarlo?):


No se trata de raza, color ni tradiciones. Se trata de un conflicto de ideas que trasciende las razas y las fronteras.

¿Por qué yo? Yo soy una disidente, como aquellos habitantes de la parte oriental de esta ciudad que huían a Occidente. Yo también he huido a Occidente. Nací en Somalia y crecí en Arabia Saudí y Kenia. Seguí con fidelidad las normas dictadas por el profeta Mahoma. Como los miles de personas que se han manifestado contra los dibujos daneses, pensaba que Mahoma era perfecto, la única fuente del bien, el único criterio para distinguir entre el bien y el mal. En 1989, cuando Jomeini ordenó que mataran a Salman Rushdie, pensé que tenía razón. Ahora no.

Creo que el profeta se equivocó al situarse a sí mismo y sus ideas por encima de las críticas.

Creo que el profeta Mahoma se equivocó al dictar que las mujeres estuvieran subordinadas a los hombres.

Creo que el profeta Mahoma se equivocó al decretar que se asesinara a los homosexuales.

Creo que el profeta Mahoma se equivocó al decir que había que matar a los apóstatas.

Se equivocó al decir que a las adúlteras había que azotarlas y lapidarlas y a los ladrones había que cortarles las manos.

Se equivocó al decir que quienes mueren en nombre de Alá serán recompensados con el paraíso.

Se equivocó al afirmar que sólo se podía construir una sociedad justa basándose en sus ideas.

El profeta Mahoma hizo y dijo cosas buenas. Animó a ser caritativos con los demás. Pero pienso que también fue irrespetuoso e insensible hacia quienes no estaban de acuerdo con él. En mi opinión, está bien hacer dibujos y películas que critiquen a Mahoma, y es necesario escribir libros sobre él, para educar a los ciudadanos.

No deseo ofender ningún sentimiento religioso, pero no estoy dispuesta a someterme a la tiranía. Exigir que unas personas que no aceptan las enseñanzas de Mahoma se abstengan de hacer dibujos de él no es reclamar respeto, sino sumisión.


¿A que el dibujo es mono?


Technorati tags: , , ,