martes, febrero 28, 2006

Generalas


Bono nunca deja de sorprender con su retórica. Pronto llegará el día en que se deje bigote y se retrate con tricornio. Si su gabinete de prensa le pasara lo que voy a poner aquí y yo fuera algo que le inquietara, si siquiera la cadena ser se ocupara de mí, yo desde hoy sería un machista y un retrógrado.

Es que dicen que Bono dice que en la Guardia Civil y en el Ejército todo iría mucho mejor si la mitad de sus generales fueran mujeres. Acabo de caer en cómo formular el comentario para no ser machista: si es mejor ¿por qué no todos?. Todas, quiero decir.

La compañera vicepresidenta, señora Fernández de la Vega, intervino ante los militares y yo no me resisto a reproducirles tal cual lo que pone en el periódico de Pedro José:

...declaró estar «cómoda» y resaltó que el acto «refleja que España es un país plural, moderno y avanzado». Felicitó al titular de Defensa por la «seriedad, rigor y prioridad» al abordar la incorporación de la mujer a los ejércitos y aseguró que hoy la integración es «una realidad incontestable»


La repetición del término plural en la administración zapateril es divertida y sospechosa. Deben ser cosas de los socialdemócratas, deben ser herencias del pasado marxista, eso de la transformación social. Y no, no es que no esté uno a favor de que las mujeres no sean militares, ni que puedan ser generalas. No, no, no es eso: uno es partidario de que todo el mundo pueda desarrollar la vocación que le venga en gana y que no haya barreras para ello y que cada cual tenga la mejor suerte que su mérito le dé. Pero a ustedes vosotros ¿toda esta retórica metida con calzador de la mitad meridiana de los generales, de los ministros del gobierno, de los jovenes y las jovenas no os parece un discurso en el fondo impositivo, un poco tontería de querer ser moderno aunque la gente no quiera ser moderna?

La discriminación por el hecho de llevar apellido, positiva dicen, no deja de ser discriminación. Que las personas ocupen puestos independientemente de sus méritos, pues no sé yo si es lo moderno.

Bono dice que pedir el cierre de los ejércitos es demagógico. Decir que porque la mitad de los generales sean generalas el ejército será mejor no parece menos demagógico. Al menos, no resiste el análisis de la lógica. Y tiene algo de machista y discriminatorio: si hay igualdad de sexos la proporción de incompetentes debería ser similar. Digo machista porque se cumpliría la mejor sentencia que he leído jamás sobre la discriminación de la mujer. Es de una ejecutiva americana: "creeré que hay igualdad cuando vea a una mujer incompetente en un puesto de responsabilidad". O sea, que la política de integración habrá triunfado cuando el ejército funcione igual de mal o de bien que ahora pero con mujeres generales, generalas o como se diga.



P.D.: ¿a general llegan los mejores? Es que yo no hice la mili. ¿Me ha quedado machista esto? Es que nunca se sabe.

Technorati tags: , ,