sábado, febrero 18, 2006

Tras el rastro de la bala asesina


Diálogo entre Juan Aranzadi y Jon Juaristi sobre la razón de las muertes (los asesinatos), milenarismos y violencias funcionales y miméticas:

"Esta sociedad ha vivido feliz y prósperamente instalada en el franquismo. Cuando el régimen empezó a cuartearse llegaron los problemas. Culpan al franquismo de todos sus males, pero se han inventado una historia torcida, lo que Girard llama un mito. Según este mito, el franquismo habría reducido el país vasco a la condición de colonia, explotando sus recursos y arruinándolo. El franquismo no sólo es el régimen, con su policía y sus jueces, sino también la oligarquía y los numerosos franquistas de a pie. Lo que queda de él es todo eso sin Franco, es decir, el amplio territorio social donde ETA escoge a las víctimas. Quizá a los nacionalistas tradicionales no les parezca bien que las asesine; ellos no lo harían. Pero piensan que lo tienen merecido. Inconscientemente, les acusan de no haber sido capaces de aguantar. Como eso no pueden reconocerlo, les endosan la responsabilidad de la opresión imperialista que nunca existió". Pero sí hubo opresión, me interrumpió. "Sí -contesté-. También en Córdoba o en Vicálvaro. Una opresión tan insoportable que todo el pueblo se levantó en armas para derrocar al dictador, como bien sabemos".

Juaristi, el tipo más odiado al norte del Ebro, era capaz de reducir todo a una esencia mínima todavía más cruel verso en mano:

¿Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes
y por qué hemos matado tan estúpidamente?
Nuestros padres mintieron: eso es todo


(Los versos sé que los tengo en algún otro libro, no recuerdo en cuál, pero se puede encontrar todo en Cambio de Destino, publicado hace poquito)

Technorati tags: , , , ,