jueves, febrero 02, 2006

Me tomo la molestia


Es Fernando Savater el que suele recordar constantemente que en la tumba de Willy Brandt pidió y se escribió como epitafio un sencillo "se tomó la molestia" y desde la primera vez que lo leí no lo olvido: se tomó la molestia de desperezarse frente a la realidad - es tan fácil continuar nuestra vida sin problemas simplemente aceptado el poder y contemplando la injusticia desde la barrera - y tratar de aportar algo para que cambie. Suena un pelín marxista esto, pero siempre creí en lo que me enseñó el profesor más bolchevique que tuve: sólo hay dos formas de ver el mundo, o quieres dejarlo como está o quieres cambiarlo. Yo soy de los que lo quieren cambiar, a diferencia de Lenin pretendo hacerlo sin matar a nadie.

Pues bien, es hoy gracias a Santiago Navajas que averiguo que el director de France-Soir ha sido despedido por su propietario por ofender a la comunidad musulmana por defender el derecho a carticaturizar a dios:



Uno, había que hacerlo. Defender ese derecho. Dos, hay que tomarse la molestia ahora de divulgarlo por todas partes. El mismo Santiago nos cuenta que la redacción de France Soir no se rinde y vuelve a la carga: 'Socorro, Voltaire, se han vuelto locos... La libertad religiosa es la libertad de creer, pero también de no creer (...) pero no podría transformarse en la libertad de imponer a toda la sociedad las reglas de una sola convicción'.

Me tomo la molestia, hay que tomarse la molestia. En Cine y Politica se lanza hoy una campaña para que los periódicos españoles publiquen las caricaturas de Mahoma (thanks, Desde el Exilio) que han llevado a la quema de banderas danesas. Ustedes mismos.

Technorati tags: ,