jueves, enero 12, 2006

El referéndum por la independencia ya está aquí... (bueno, un sucedáneo)



Mis viejos amigos de Desde el Exilio publican una interesante encuesta internetera. En su página puede usted votar respondiendo a la siguiente y muy fascinante pregunta:

De someterse a referéndum, estaría usted dispuesto a conceder la plena independencia a una parte de la nación española?

Las opciones son igualmente interesantes:

- No, nunca
- Sí, en cualquier caso
- Sí, con pérdida de los derechos que son propios del R. de España


Me parece un acierto incluir la tercera opción: la secesión es un problema que afecta a las dos partes, a la escindida y a la escindidora. Las interrelaciones son tan importantes que no tiene sentido que se puedan disfrutar únicamente de ventajas en caso de separación. Yo he votado por esta opción.

El resultado en el momento de emitir mi voto es de 53% a la negativa total y de 46% a la secesión con "castigo" (o precio). Nada para la secesión de gratis (o el resto de decimales que pueda quedar - y no recoge - el programita que hace la encuesta).

Pregunta que les hago: aún siendo una minúscula encuesta (en el momento en que yo voto), una separación de opiniones tan, tan equivalente ¿tiene que ver con las dos Españas de las que tanto hablamos?

Technorati tags: ,