viernes, enero 04, 2008

En justicia...


Me pedía Sartine la otra mañana que diera mi relación de mejores post del año. Le dije que no tengo ni idea. Otro meme más no, por favor. Pero mi fiel seguidor y pepito grillo habitual, el señor del nombre impronunciable (para mi generación, claro está), Hairanakh, ha redactado un brillante miniensayo poniendo en evidencia lo que de verdad es el sistema electoral español. Con excelentes referencias a otros blogs e ilustres comentaristas. Así que si no es el mejor del año, merece ser leído y con eso basta.

Hay un cierto discurso sobre la inanidad de los blogs, la irresponsabilidad de sus escritores y su difícil fiabilidad. No han entendido nada: no son los blogs, es la conversación. Y, sobre todo, no cambia que la selección de fuentes es la clave. Igual que en la era del papel. Sólo que los que no existíamos (nosotros, los que leíamos) ni nos hablábamos, no teníamos oportunidad de hacerlo: de existir, contrastar, ampliar y desnudar a los dioses de la opinión pública. Yo no veo a los llamados medios de comunicación, con todos sus famosos escritores, en la vena y la capacidad de hacerlo.

Pues eso.

P.D.: Si estamos así, no me queda menos que agradecer a Luis Gómez (por cierto, apoyénle) y a Irene Sánchez ese rato de su autoengaño que me llena de orgullo y que les conduce a declarar sendos posts míos como mejores del año. No les he pagado, pero les debo una paella.