lunes, septiembre 10, 2007

El ecologista escéptico versiona el calentamiento global



Lo pedí por Amazon cuando todavía estaba en lista de espera. El sitio americano, siempre tan detallista y cumplidor, me lo acaba de dejar en el buzón: Cool it, el texto de Bjorn Lomborg, el ecologista escéptico, sobre el asunto.

Como soy un analfabeto funcional en meteorología y clima (es decir, sé lo que es secano y a duras penas una isobara), presumo que es mi obligación de ciudadano moderno formarme una opinión ante esta polémica: leo tantos informes contradictorios y con tantos intereses encontrados que cuesta a duras penas tener una comprensión cabal. Como para ir a votar. Zapatero es más fácil.

Ni quito ni pongo rey, digo lo que pone:

    La argumentación de este libro es simple:

  1. El calentamiento global es real y producido por el hombre: tendrá un impacto grave en los seres humanos y en el entorno a finales de este siglo

  2. Las afirmaciones acerca de las fuertes, ominosas e inmediatas consecuencias del calentamiento global están con frecuencia ampliamente exageradas, y esto hace improbable que dé como resultado buenas políticas.

  3. Necesitamos soluciones más sencillas, más inteligentes y más eficaces para el calentamiento global más que esfuerzos excesivos aunque bien intencionados. Las grandes y caras reducciones de emisiones de CO2 que se realicen ahora tendrán únicamente un impacto más bien pequeño e insignificante de cara al futuro.

  4. Hay otros asuntos que son mucho más importantes que el calentamiento global. Tenemos que invertir nuestra perspectiva. Hay muchos problemas insistentes en el mundo, como el hambre, la pobreza, las enfermedades. Afrontándolos, podemos ayudar a más gente, a menos coste, con una probabilidad de éxito más alta que aplicar políticas drásticas sobre el clima al coste de trillones de dólares.

Y tiene un corolario:

Tenemos que recordarnos que la meta final no es reducir las emisiones de gases con efecto invernadero o el calentamiento global per se, sino mejorar la calidad de vida y el medio ambiente.

Es decir, que no viviré para verlo, que como la muerte de Mark Twain se trata de rumores exagerados y que tenemos que seguir mejorando la productividad y el desarrollo como ¿camino del entorno más ecológico?

It makes sense. Alguien que me dé contraórdenes y argumentos pro y en contra.