miércoles, noviembre 09, 2005

Pedro Mari Baglietto y Trece Entre Mil


Una de las piezas más comentadas de Trece entre Mil de entre los espectadores que coincidieron conmigo en el preestreno en el cine Avenida fue la dedicada a la familia Baglietto. El hermano de Pedro Mari, Ramón, militante de la extinta UCD, fue asesinado por el mismo hombre al que Ramón salvó la vida de morir atropellado siendo bebé. La vida es cruel.

Estos episodios, la salvación del bebé, el asesinato, más la interpretación de Pedro Mari del "conflicto" vasco están recogidos en un pequeño libro absolutamente delicioso y conmovedor: Un Grito de Paz. El título, del año 1999, sorprendentemente no levantó el clamor y la difusión que probablemente pudiera tener hoy día. ¿O no? Ya decía ayer que sigo sin comprender la ausencia de movilización real frente a este horror, la poca capacidad de elevar el discurso de las víctimas sobre el lamento diario del nacionalismo: puede que un libro escrito por un preso (mal llamados "presos vascos", convictos de asesinatos) tuviera más repercusión, independientemente del contenido.

En fin, a lo mejor es una especulación sin fundamento. Pero, si pueden, compren el libro, léanlo, hagan que la editorial lo recupere.

Technorati tags: , , , ,