En el blog En Defensa de Occidente, cuyo autor publica comentarios en esta página y muy frecuentemente polemiza con Ricardo Royo en la suya, aparece una nueva campaña. No, no se trata del boicot anticatalán producto del estatuto de la discordia, se trata de una protesta por el caso del crédito condonado al Partido de los Socialistas de Cataluña. Vamos, ese déja vu de Filesa en pleno Zapaterazo.
Defensa, pseudónimo o resumen del autor cuando comenta en las páginas de otros, calificó ayer a los firmantes en contra de Federico en la COPE de "fascistas". No puedo estar de acuerdo. Se trata de una manifestación legítima de protesta desde una parte de la opinión pública del uso (abuso, en su caso) de la condición de informador y del empleo de un medio de comunicación privado. En cierta manera, como una asociación de consumidores protestando por el etiquetado de un producto. Una práctica usual, normal y necesaria en una democracia. Después les harán caso o no, pero el derecho al pataleo forma parte de nuestra vida. El intento de censura, que es el miedo de gente como Defensa y, debo reconocerlo, de un servidor de ustedes, sería lo reprobable. Como otras veces se ha escrito desde aquí y otros sitios más solventes que éste, la ley pone unos límites que no pueden ser rebasados: es intención de Ricardo Royo demostrar que sí se ha hecho.
Una lectura rápida del caso La Caixa y luego vamos directamente el grano: a) resulta horroroso que las cajas de ahorros, entidades en cierta manera de carácter no de lucro y propiedad en la mayoría de los casos de ayuntamientos e instituciones públicas, gobernadas incluso con el voto de los depositantes (corramos un tupido velo) condonen dinero a los partidos. La Caixa no ha sido el único que lo ha hecho; b) es más llamativo que la parte no condonada se ponga a quince años al 3% (¿habrá garantía hipotecaria?: me cuesta creerlo), porque el resto de los mortales no tenemos esos privilegios no de los bancos, sino de las "sociales" cajas de ahorro; c) es mucho más horroroso que el líder del partido condonado sea un ministro con capacidad de decisión sobre los intereses de La Caixa. Espero que nadie me lo defienda, porque es un conflicto de intereses como una catedral gótica alemana.
De todo ello, surgen preguntas (el grano de antes):
- ¿Es legítima la campaña de En Defensa de Occidente?
- ¿Deben los impositores, clientes y ciudadanos de a pie de Cataluña y toda España reclamar por ello?
- ¿Deben los accionistas de Endesa protestar por el poco cuidado a los dineros que ponen sus posibles futuros propietarios?
- ¿Deben hacer lo mismo los accionistas de Repsol, Gas Natural, Aguas de Barcelona, Abertis y yo qué sé cuántas otras?
Una pregunta a Ricardo:
- ¿Estaría de acuerdo con esta campaña que se supone sería la protesta de los ciudadanos de a pie no tanto por la condonación, sino por la colusión de intereses?
Una pregunta a Defensa:
- Los que la sigan, ¿también serían fascistas?
Cuántas inquietudes.
Technorati tags: Federico Jiménez Losantos, La Caixa,José Montilla
|