domingo, noviembre 20, 2005

Mañana, España, ¿será republicana?


Sondeo de El Mundo sobre la monarquía:

Por primera vez en un sondeo, hay un segmento de la población -los que tienen de 18 a 29 años- con más republicanos que monárquicos.

La primera reacción de este su servidor fue como todas las reacciones, basada en las emociones, más que en la razón. Así que me dije: ¿será verdad?

El párrafo que sigue, no deja de ser estimulante para este republicano:

Una cuarta parte de la población española se ha levantado hoy republicana. No ha sido cosa de una noche, sino del relevo generacional, del lógico desgaste del paso del tiempo, y no habría que descartar los efectos de un posible empacho de papel cuché.En los últimos cinco años, el número de personas que se declaran republicanas ha aumentado en ocho puntos, y este incremento se deja notar sobre todo en los segmentos de población más joven, en los que, por primera vez, el porcentaje de partidarios de la República supera al de monárquicos.

Quizá, como decía el denostado García Trevijano, es que empezamos a perderle el miedo a la palabra y a la idea "república". Largo será, sin duda.

Aquí en Noches Confusas ya habíamos sugerido que el primer republicano es el ¿futuro? Felipe VI. De hecho, el final del editorial de El Mundo de hoy sostiene algo inquietante:

un referéndum para cambiar los derechos de sucesión sería hoy una operación muy arriesgada, que podría convertirse en un refrendo sobre la monarquía, si no fuera acompañado de otras reformas constitucionales.

Technorati tags: , ,