lunes, noviembre 28, 2005

Cómo te sobras, Federico


El nunca bien valorado Ricardo Royo (qué poco sentido del humor tienen muchos de los que se indignan con sus giros verbales) está hoy, de nuevo, profundamente molesto con Federico Jiménez Losantos. Debo decirles que no me extraña: cómo se sobra. Tanto es lo enfadado que está Ricardo que quiere que IU se ponga a ello y engrase su maquinaria jurídica para que lo empapele aunque la causa sea un artículo electrónico y no el viejo producto de las rotativas.

A estas alturas, y sin formación jurídica, no me atrevo a decir qué se debe hacer con esto. Ni siquiera a nivel de comunicación: ¿se debe mandar una carta al director? ¿pedir al juez ejercer el derecho de rectificación? ¿es esto injurias o calumnias? ¿es todo junto? Creo que a pesar de todo lo que leo, la cárcel no es la cosa, me sigue pareciendo exabrupto, RAE: Salida de tono, como dicho o ademán inconveniente e inesperado, manifestado con viveza. La viveza, la supondremos.

Bien, las salidas de tono son varias. Apunto las siguientes:

Madrazo ha proclamado públicamente que su modelo político es la dictadura de Fidel Castro y forma parte del nunca archivado Pacto de Estella, proyecto totalitario y genocida en el que ETA y PNV, con su ayuda, proyectan destruir la nación y la constitución españolas, la nación y la constitución francesas y anexionarse Navarra para crear una ínsula totalitaria en el corazón de Europa, una Cuba en el Cantábrico y no un Puerto Rico en el Mediterráneo, donde los españoles, por el hecho de serlo, serían expulsados o exterminados.

Hombre, señor Federico, yo no sé si Madrazo es un admirador de Cuba (a lo mejor lo ha dicho por ahí), puede que incluso sea su modelo de Estado (ya me extraña, pero de todo hay... una buena razón para no votarle si es así) pero decir que el Pacto de Estella, que es una barbaridad, es genocida pues... mire que me cae mal a mí lo de Estella, pero es que asociar IU a genocidio, pues es una salida de tono. Es bien cierto que las tentaciones totalizadoras del nacionalismo vasco son algo intelectualmente defendible y bien posibles en la práctica, se puede decir incluso que expulsarían a los españoles, pero decir "exterminio"... pues como que resulta poco serio. Admitiría que usted dijera "viniendo de ETA no me extrañaría que pretendieran el exterminio de los españoles", que puede ser más o menos preciso, pero que Estella era exterminio y genocidio... va un trecho. Un trecho intelectual.

Si, pese a todo esto, Zapatero sigue pactando con Llamazares, es como si Aznar pactase con Tejero o con los skin-heads.

Joé, señor Federico, mire que yo no voto ni a Zapatero ni a Llamazares (¡pero tampoco quiero votar a Aznar!, al menos al de ahora) pero decir que si el PSOE e IU pactan es como ir con Tejero... con skin heads... Yo le juro que he visto a Llamazares con unos trajes y unas corbatas estupendas últimamente, no puede ser lo mismo.

Esta que sigue es buena:

La justicia española debe empezar ya a perseguir a los que, como el PNV e IU, están abiertamente a favor de los terroristas y en contra del Estado de Derecho.

La leche, señor Federico. Usted quiere meterlos en la cárcel. Yo lo que creo es que a usted se le va la olla. Es usted una desgracia para nosotros los liberales, porque diciendo estas cosas tan exageradas, tan bárbaras y tan desfiguradas, cuando hay veces - bastantes - que usted tiene un argumento sólido de algo, pues como que no hay quien le tome en serio. Si usted pretende convencer al público y no asustar - porque, joder, tengo la sensación de que usted no mata una mosca, pero susto ya da con esas voces - debería elegir otro tono que no fuera el de un mítin exaltado. Porque menciona usted el exterminio y otras resonancias hitlerianas, pero yo cuando le oigo o le leo, me lo imagino con la cara enrojecida como el Fürher, fuera de sí en una de esas manifestaciones nazis tan deslumbrantes. Es cierto que un Aberri Eguna cualquiera, con un lehendakari que dice "el futuro nos pertenece" pues se parece mucho a Cabaret, pero vaya, los que rompen los cristales son los de ETA y no el PNV ni IU, con todos sus fallos y las cosas que no nos gustan.

Y a ti Ricardo: ¿por qué le dais bombo a un tipo que no sabe ser serio? Es que a estas barbaridades sin sentido es mejor no hacer aprecio. Uno de los comentarios de tu página lo dice: "no es la primera vez ni la última que suelta una gilipollez de este extremo". Me dirás que su audiencia le sigue y le cree (¿toda, toda? ¿o se lo pasa en grande con el ingenio del aragonés y, en el fondo, muchos de ellos dicen, "sa sobrao"?). Con todo, ¿no se le está dando más importancia de la que tiene? A lo mejor me equivoco y tienes razón, que va y se convierte en un tipo peligroso, capaz de modificar votos y decisiones gubernamentales. Vamos, como cuando el Butano conseguía que se retransmitiera un partido porque, según él, España así lo quería. En fin, te propongo que desde el Ayuntamiento de Rivas pongais en marcha una nueva y deliciosa acción de agitprop: programad un ciclo de cine con A face in the crowd, Network y El Gran Dictador y después un sesudo coloquio con expertos de todas las tendencias para discernir en qué se parece y en qué no FJL a los personajes de esas películas. No sé si mi admirado Santiago Navajas, compañero de FJL en Libertad Digital, le ve el punto al tema...

Technorati tags: ,